El rechazo de lo inconsciente en las neurociencias actuales
  • El rechazo de lo inconsciente en las neurociencias actuales

El rechazo de lo inconsciente en las neurociencias actuales

22,12 €
9789878941868

Marco Máximo Balzarini

Editorial Grama

Publicado en 2023

236 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Reseñas:

  • "La tesis de Marco M. Balzarini constituye una investigación imprescindible en cuanto contribuye a las ciencias sociales en general o, al decir lacaniano, a las ciencias conjeturales en particular, fundamentalmente al psicoanálisis [...] Muchas de las objeciones al psicoanálisis provienen hoy de las neurociencias. Resulta plausible rastrearlas, como hace Balzarini, analizar sus contenidos, investigar su procedencia y luego exponer, sin complejos y con rigor, con otro tipo de rigor, la vitalidad del psicoanálisis en tiempos donde la civilización de las imágenes parece desechar a la civilización de la palabra y de la escucha. El trabajo minucioso que hace Marco Balzarini revisando la literatura más representativa de ese género, especialmente en el capítulo 5 de su texto, es lo que a nuestro entender convierte su producción en una obra imprescindible y necesaria. [...] La pretendida integración entre neurociencias y psicoanálisis es factible si se hace bajo las reglas de la primera de estas disciplinas; a la otra, solo le queda la subordinación epistémica. Marco Balzarini se resiste a tal alternativa y su libro conforma una buena prueba de ello.", Horacio R. Maldonado.

  • "El tema abordado por Marco Balzarini en el libro que usted tiene en sus manos es a la vez novedoso y clásico. En efecto, la relación entre ciencia y psicoanálisis atraviesa toda su historia y fue siempre de gran importancia para el fundador del psicoanálisis y sus seguidores. [...] Cuando nuestro autor elige hacer un desarrollo referido a "lo" inconciente entendemos que da en la tecla justa. [...] El otro ítem que me parece importante resaltar, central en el texto desarrollado por Balzarini, es el referido como "cuerpo que goza", [...] no solo resalta lo propio del inconciente como concepto psicoanalítico, sino su relación con el cuerpo que por lo tanto deja de ser el cuerpo de la biología, tal como lo abordan las neurociencias.", Néstor Yellati.