El sexo del síntoma Ver más grande

El sexo del síntoma

Nuevo

Silvia Ons

Editorial Grama

Publicado en 2020

127 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

14,33 €

Más información

Freud decía que se podía hablar de culturas neuróticas, dándole así valor a la represión. Lacan, en cambio, caracterizó su época como forclusiva, y no tanto como represiva, diciendo que lo que distingue el capitalismo es el rechazo -Verwerfung- de todos los campos de lo simbólico de la castración y del amor.

¿Sería entonces la de Freud una cultura más reprimida y esta, la nuestra, una más "forcluisiva"? Esque la Verwerfung se manifiesta en distintos planos: rechazo del inconsciente como objeción a determinaciones que escapan de la primacía yoica, rechazo de la sexualidad en el valor concedido al género, rechazo de la otredad en fijar la identidad de género en la infancia, rechazo del juego del niño al tomar como literal una nominación, rechazo también a lo real del sexo en la adolescencia y rechazo del género en el transgénero.

¿Qué lugar queda aún para las formaciones del inconsciente?

Hoy inquietan las críticas de las feministas, el todo es posible de tantos jóvenes, la identidad de género en la infancia, los sujetos mutantes, etc.; pero mucho más debería inquietarnos el declinar de los analistas adaptándose a lo políticamente correcto. Porque actualmente la censura tiene otros nombres, y la declinación del padre toma la forma de la supresión de lo que pueda operar como excepción.