Las estructuras clínicas a partir de Lacan
  • Las estructuras clínicas a partir de Lacan

Las estructuras clínicas a partir de Lacan

32,00 €
IVA incluido

Volumen 1

Intervalo y holofrase, locura, psicosis, psicosomática y debilidad mental

Alfredo Eidelsztein

Editorial Letra Viva

Publicado en 2019

6ª edición

344 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Las ideas que en este libro se presentan y desarrollan son el producto de un trabajo ininterrumpido de más de diez años. El mismo fue compartido con colegas en los distintos ámbitos de discusión posible. Las sociedades de analistas, los servicios de psicopatología de hospitales y centros de salud mental, así como la universidad, fueron lugares aptos para presentar el producto de una lectura de Freud y Lacan y una modalidad de concebir y ejercer la práctica psicoanalítica. Las mismas fueron en ciertas oportunidades rechazadas, en muchas otras aceptadas, pero casi siempre discutidas; en ello radica su valor.

La intención que gobierna esta producción es favorecer la discusión racional de argumentos coherentes que se articulen adecuadamente a la práctica cotidiana del psicoanalista, en un marco de exclusión de afirmaciones basadas solo en el prestigio de las autoridades que las sostuvieron, o en su antigüedad, o en su gran difusión o en la intuitividad que posean.

La finalidad del presente trabajo no es presentar una versión unificada de la teoría de Freud o de Lacan sobre las estructuras clínicas, tampoco es la presentación de lo último que ellos afirmaron al respecto. Más bien, el objetivo es tomar un conjunto, solo un conjunto, de nociones fundamentales de Freud y de Lacan, no todas, no las últimas, sino un conjunto que guarde coherencia interna y articularlo de manera tal que: a) permita el progreso en la articulación entre las nociones más elementales sobre las estructuras clínicas, b) favorezca el desarrollo de los argumentos presentados por los autores de referencia y sacar las conclusiones de los mismos y c) intente erradicar ciertos prejuicios incrustados en la teoría psicoanalítica, que afectan a la práctica clínica y que no coinciden con los fundamentos conceptuales del psicoanálisis. En resumen, alentar la discusión racional con el fin de promover, a partir de una mejor articulada base teórica, el progreso de la efectividad clínica y la posibilidad de un aumento del intercambio entre analistas, realizado bajo una modalidad que respete los grandes límites impuestos por la racionalidad científica moderna.