Psicoanálisis en la tragedia
  • Psicoanálisis en la tragedia

Psicoanálisis en la tragedia

12,00 €
IVA incluido
9788470308802

De las tragedias neuróticas al drama universal

Elina Wechsler

Editorial Biblioteca Nueva

Colección Psicoanálisis y Sociedad

Publicado en 2001

126 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Sófocles, Eurípides, Shakespeare, Freud, Lacan… son algunos de los nombres propios que recorre este libro. Y también otros creados por la mitología y retomados por la pluma de los trágicos. Las mujeres: Yocasta, Antígona, Medea, Electra, Fedra. Los hombres: Edipo, Tiresias, Teseo, Hamlet. Y como contrapunto, Raskolnikof, clamando redención en Crimen y castigo.

Las unas y los otros, pretextos para dar cuenta de ciertos universales del sujeto en su constitución y de ciertas particularidades del goce sintomático en la histeria y en la obsesión que la palabra del analista intentará desanudar.

Si Freud hizo de la castración el articulador esencial del Edipo, pasando del mito al complejo, hizo de aquello que nunca existió más que como perdido lo que el goce de lo trágico trata vanamente de recuperar.

El sufrimiento trágico, transformado en pregunta, promueve la entrada en el análisis. Salir de las tragedias neuróticas implica haberlo atravesado y afrontar de otro modo, esta vez dramático, el porvenir.

¿Por qué la ficción, y especialmente la ficción trágica? Porque la verdad, desde el psicoanálisis, se presenta como ficción. Abandonada la teoría traumática nace la evidencia de que es el deseo el que hace decir. Ya no encontraremos la verdad ni aun en el destino, sino en el laberinto de las palabras. De todas ellas Elina Wechsler ha elegido las de las heroínas y las de los héroes para decir por qué y de qué manera: Psicoanálisis en la tragedia.

 

Sobre la autora:

Elina Wechsler es miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid. Ha escrito, con Daniel Schoffer, La metáfora milenaria. Una lectura psicoanalítica de la Biblia, publicado en 1993 y reeditado en esta misma colección en 1998. Es autora también de los libros de poesía: El fantasma, Madrid, 1983; La larga marcha, Madrid, 1988; Mitomanías amorosas, Madrid, 1991; y Progresiones en un cierto mes de Julio, Madrid, 1995.