El caso Dora, más allá del diván
  • El caso Dora, más allá del diván

El caso Dora, más allá del diván

13,00 €
IVA incluido
9788497421317

Diario imaginario de Ida Bauer

Eloísa Castellano-Maury

Editorial Biblioteca Nueva

Colección Psicoanálisis y Sociedad

Publicado en 2003

142 páginas

Rústica

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En 1900, en Viena, Ida Bauer, una joven de dieciocho años, que padece asma y diversos trastornos nerviosos, es conducida por su padre a un médico desconocido cuya reputación empieza a despuntar. Ida no sabe aún lo que la palabra “psicoanálisis” significa y se somete al tratamiento. Más tarde su seudónimo de “Dora” será famoso y su caso hará correr ríos de tinta en la literatura científica.

Freud, su psicoanalista, y otros estudiosos después de él, tratarán de elucidar los enigmas de su enfermedad, indagando en los mecanismos de la histeria. Sin ella, la noción de transferencia no hubiera sido elaborada como lo fue a partir de ese momento.

Pero, antes de ser un caso, ¿en qué pensaba Ida Bauer? ¿Qué se decía al abandonar cada día el diván de Freud?

La autora ha intentado pasar al otro lado de la escena habitual, abandonando la posición del terapeuta y poniéndose en el lugar de la paciente, dándole la palabra “más allá del diván”, escuchando sus quejas, su lucha, sus angustias. Ha acompañado a “Dora” en sus tres meses de análisis con Freud, imaginando sus fantasías más íntimas, compartiendo las frustraciones y la rabia que no supo o no pudo expresar a su psicoanalista… quizás porque Freud, en su contra-transferencia, no se lo permitió.

En ese otoño de 1900 empieza el diario imaginario de tres meses en la Bregasse 19, la consulta de Sigmund Freud.