La cuestión del envejecimiento
  • La cuestión del envejecimiento

La cuestión del envejecimiento

17,00 €
IVA incluido
9788470303401

Perspectivas psicoanalíticas

H. Bianchi, J. Gagey, J. Moreigne, G. Balbo, D.-Y. Poïvet y L.-V. Thomas

Editorial Biblioteca Nueva

Publicado en 1992

181 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

¿Se puede decir que, en el tema del envejecimiento, el psicoanálisis ha encontrado una “nueva tierra” de conquista? De hecho, si la vejez plantea hoy un problema humano y social específico, que a menudo es relevante de la competencia del geriatra, por el contrario, el envejecimiento, proceso dinámico que no solo concierne al paciente mayor, sino al individuo en todas las etapas de la vida, interesa más al psicoanalista.

El envejecimiento que desborda el campo de las realidades biológicas y sociales para anclarse en la realidad psíquica constituye un “objeto” ambiguo, difícil de alcanzar, sin referencia obligada a la noción general de enfermedad o de trastorno. Son estos problemas desatendidos, que tienen incidencia en la clínica y la cura psicoanalítica, los que conducen al analista a preguntarse por los límites de los conceptos habituales.

Los autores de este libro, investigadores y pragmáticos reunidos en una corriente de reflexión constituida a partir de 1979 en torno a la Asociación Internacional de Gerontología Psicoanalítica, aportan aquí una nueva luz a este tema todavía poco conocido de la “adquisición de la edad”.