El evangelio ante el psicoanálisis
  • El evangelio ante el psicoanálisis

El evangelio ante el psicoanálisis

8,95 €
IVA incluido
9788470572494

FranÇoise Dolto

Ediciones Cristiandad

Publicado en 1979

154 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Existen diversos métodos de lectura del evangelio: el de la crítica literaria e histórica, el psicológico, el estructuralista y el psicoanalítico. Este último es el que utiliza la autora de este libro, psicoanalista de profesión y uno de los miembros de mayor relieve de la Escuela freudiana de París. F. Dolto es creyente y católica y es psicoanalista, ambas cosas en una, sin la menor fisura.

Como tal –creyente y psicoanalítica- releyó los evangelios, que ya conocía desde la niñez. Este libro, agudo, escalofriante a veces, es el resultado de esa lectura. Se ciñe el escrito a algunos relatos singulares: curaciones, milagros de resurrección y una parábola. En todos ellos se acerca a Jesús, pero de otro modo. Es un Jesús más humano, que forma parte de su pueblo y de su familia, que reacciona como cualquier nacido ante la amistad y el dolor; que no confunde la caridad con la compasión, como ocurre frecuentemente. Para él el «amor al prójimo» es como un vínculo «casi sagrado» entre el amor y la libertad. Así es el libro. Creyentes y quienes no creen, clérigos y laicos, no podrán leer desde ahora el evangelio como si Françoise Dolto, mujer, creyente y psicoanalista, no lo hubiese leído antes.

Gerard Séverin, que colabora en el libro facilitando su desarrollo con el diálogo, es filósofo, teólogo y psicoanalista, miembro igualmente de la Escuela freudiana de París.