De la angustia al afecto: un recorrido clínico
  • De la angustia al afecto: un recorrido clínico

De la angustia al afecto: un recorrido clínico

23,50 €
IVA incluido
9788499588155

Un recorrido clínico

Francisco Pereña

Editorial Síntesis

Publicado en 2013

163 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

De la angustia al afecto es el recorrido de un análisis, pero también el recorrido de una vida. El radical desamparo del sujeto por la quiebra de la inmanencia orgánica le lleva a tener que solicitar la vida a los demás a la vez que no puede deshacerse de sí mismo. Tal inmediatez de la angustia obliga a crear un vínculo afectivo como fuente libidinal. Pero el miedo al abandono, a la soledad, a no existir para nadie, maltrata y pervierte ese vínculo mediante el anhelo de asegurarse la respuesta. Los temores se convierten, entonces, en persecutorios. Ahí se instala la trama del daño que los hombres se hacen los unos a los otros. EI protagonismo libidinal de lo que se teme es mayor que el de lo que se ama. ¿Hasta qué punto es posible despejar esos temores persecutorios a fin de que la demanda amorosa se pueda articular como tal? Esa es una tarea constante.

Este libro prosigue el cuestionamiento crítico como modo de contribuir a una clínica del sujeto. Recupera el descubrimiento freudiano de la pulsión y del inconsciente, pero separándolo de los desarrollos especulativos con los que fue maltratado desde el principio.

Se trata de un recorrido por el amplio campo de la clínica siguiendo el rastro de la transformación de la angustia en afecto y del afecto en posibilidad de amar.