La ciudad y la esfinge
  • La ciudad y la esfinge

La ciudad y la esfinge

26,50 €
IVA incluido
9788497561952

Contexto ético del psicoanálisis

José Miguel Marinas

Editorial Síntesis

Publicado en 2004

270 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La ciudad y la esfinge. Contexto ético del psicoanálisis propone un recorrido por los elementos olvidados del mito y del complejo de Edipo. Frente a una lectura reductiva que del conflicto edípico retiene el trío papá-mamá-bebé, este libro vuelve a poner en escena la figura olvidada de la esfinge. Ese ser legendario, entre la naturaleza y la cultura, entre la mujer y la guardiana de la polis, alegoriza la dimensión política del hallazgo psicoanalítico.

La experiencia del análisis presenta entonces su verdad más íntima: la de constituir una experiencia ética. Como tal, no queda de espaldas a los saberes expertos sino abierta al debate y la apropiación, desde los valores, de lo político en su sentido más originario. Del deseo a la ciudad, el sujeto se ve contrastado en su cuerpo y en su lenguaje, por estar referido al otro: vinculo, socialidad. Más allá de la experiencia del diván, la experiencia de la fundación democrática.

 

Sobre el autor:

José Miguel Marinas es profesor de Ética y Sociología en la UCM. Trabaja en el análisis de los valores y códigos de la sociedad contemporánea, especialmente en las relaciones entre ética, política y psicoanálisis.