Adolescencia y clínica psicoanalítica
  • Adolescencia y clínica psicoanalítica

Adolescencia y clínica psicoanalítica

25,90 €
IVA incluido
9789877190915

Rodolfo Urribarri

Editorial Fondo de Cultura Económica

Colección Psicología, Psiquiatría y Psicoanálisis

Publicado en 2015

345 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

En los ensayos reunidos en Adolescencia y clínica psicoanalítica Rodolfo Urribarri se acerca al mundo de los jóvenes a partir de una larga y profunda experiencia clínica y de investigaciones teóricas sobre el tema. Frente acierta postura clínica que entiende la adolescencia como un duelo casi patológico de lo infantil, Urribarri la aborda como un proceso de cambio y de transformación y evita patologizar la normalidad y confundir patologías. En tal sentido, analiza tanto los procesos evolutivos, los replanteamientos teóricos y la relación con la clínica, como la importancia de las modificaciones y los padecimientos adolescentes con respecto a la vida y los trastornos en la adultez.

Dicho análisis tiene múltiples perspectivas. ¿Qué procesos metapsicológicos son proipos de la adolescencia? ¿Cómo es el duelo tras el abandono de la infancia o ante la pérdida de seres queridos? ¿Cuáles son las reapropiaciones que realiza el adolescente? Urribarri elabora sus reflexiones psicológicas a través de casos clínicos, comentarios sobre trabajos de otros especialistas e incluso vuelve su mirada hacia la literatura y la poesía de Hanif Kureishi, Charles Baudelaire y Arthur Rimbaud, entre otros.

En estas páginas, el autor demuestra que la adolescencia "está motorizada porla emergencia de lo nuevo, que promueve nuevas configuraciones estructurales, que en algún grado engloban y transforman lo previo, en un arreglo con miras al porvenir".