Teoría de la identificación
  • Teoría de la identificación

Teoría de la identificación

25,00 €
IVA incluido
9788486104041

León Grinberg

Editorial Tecnopublicaciones

Publicado en 1985

142 páginas

Rústica

SEGUNDA MANO

En buen estado

AGOTADO Cantidad

En este libro suyo, Grinberg afronta resueltamente un tema capital y, en el cual, muestra su dominio de maestro: la teoría de la identificación básica para entender los procesos centrales de la estructuración del aparato psíquico, del yo, del superyó, del carácter y de la entidad, así como de la evolución ulterior del individuo y la determinación de sus relaciones objetales.

El autor hace una revisión y actualización de las últimas aportaciones a este concepto, esclarece su diferenciación con los conceptos similares —no sinónimos— de "internalización", "introyección", "incorporación"... Asimismo, Grinberg brinda sus propias ideas y clasifica los mecanismos vinculados con la identificación en dos grandes grupos: el de la internalización (nuclear y orbital) y el de la externalización, que constituye el sustrato principal de la dinámica normal y patológica del mundo psíquico.

Las contribuciones de Melanie Klein, Bion, Rosenfeld y Meltzer son expuestas de forma detallada. Desarrolla su propio enfoque sobre las modalidades de identificación proyectiva y amplía su concepto de la "contraidentificación proyectiva" —término acuñado por él hace ya varios años—, para describir las reacciones inconscientes inducidas en los objetos receptores de las identificaciones proyectivas patológicas que utilizan los pacientes en los tratamientos psicoanalíticos y psicoterápicos, en los grupos terapéuticos y en los vínculos conflictivos que se generan en las parejas y en los grupos familiares. Los conceptos teóricos son ilustrados con material clínico que brinda lúcidos ejemplos del uso del mecanismo de identificación.

Tecnípublicaciones se complace en entregar este libro de Grinberg —revisado y puesto al día— al estudioso, al estudiante y a todos los profesionales que encaran la investigación y el tratamiento de los padecimientos psíquicos en pacientes que presentan serios conflictos en sus vínculos objetales.

 

Sobre el autor:

León Grinberg es una figura de gran relieve científico en el campo del psicoanálisis internacional por sus significativas aportaciones al pensamiento y a la praxis psicoanalíticos. Investigador original y creativo, integra las ideas originales de Freud con las más importantes contribuciones de la escuela inglesa de Melanie Klein, así como con sus personales descubrimientos de aspectos que iluminan varios sectores de la psicopatología del individuo. Analista Didáctico y Profesor del Instituto de Psicoanálisis de Madrid, Grinberg ha ejercido la presidencia de la Asociación Psicoanalítica Argentina, la vicepresidencia de la Asociación Psicoanalítica Internacional durante varios años y la dirección del Consejo Didáctico de las Sociedades Psicoanalíticas Latinoamericanas.