El psicoanálisis después de Freud
  • El psicoanálisis después de Freud

El psicoanálisis después de Freud

69,00 €
IVA incluido
9786984995687

Teoría y clínica

Norberto M. Bleichmar y Celia Leiberman de Bleichmar

Editorial Eleia

Publicado en 1989

549 páginas

Rústica

SEGUNDA MANO

En buen estado

AGOTADO Cantidad

Los autores de este libro describen las ideas fundamentales de cada una de las corrientes psicoanalíticas actuales y hacen una discusión crítica de ellas. La lectura del texto ofrece varias posibilidades. Para quienes comienzan a estudiar psicoanálisis, resultará de gran utilidad poder revisar en un solo libro las principales teorías psicoanalíticas. Los capítulos de presentación las explican en sus fundamentos, su ubicación história, sus puntos controversiales y sus aplicaciones técnicas. Persiguen el propósito de ayudar a poner orden en la confusión que provoca la superposición de tantas ideas y tan variada nomenclatura dentro de la misma disciplina. Para ello señalan las líneas directrices de cada escuela y los problemas que trata de resolver. Tienen también la intención de proteger a los que se inician en el estudio y la práctica del psicoanálisis de hacer una adhesión indiscriminada o dogmática a una teoría específica sin tener un conocimiento general y una experiencia clínica que respalden su elección.

El segundo objetivo está dirigido a quienes ya conocen las teorías psicoanalíticas en sus puntos esenciales o bien a los que estén interesados en un estudio crítico y polémico. Serán interlocutores para compartir las reflexiones sobre qué problemas trata de resolver cada una de las teorías, cuándo ofrece ideas novedosas y cuándo solo modificaciones semánticas, qué cambios plantea en la manera de entender y de ejercer el psicoanálisis, dónde se superponen, complementan o divergen las distintas hipótesis y también qué deficiencias o errores tienen. Por primera vez se presenta una información tan completa que estudia globalmente el estado actual de la teoría y la clínica psicoanalíticas.

 

Sobre los autores:

Norberto M. Bleichmar y Celia Leiberman de Bleichmar son psicoanalistas y psiquiatras. Hace veinticinco años que ejercen la práctica clínica, la investigación y la docencia en psicoanálisis. Miembros de la Asociación Psicoanalítica Internacional, presentaron y publicaron más de treinta trabajos científicos, dictaron conferencias y coordinaron seminarios en instituciones y en el ámbito privado sobre los temas de este libro.

 

Puntos destacados del índice:

  • Las teorías psicoanalíticas después de Freud.

  • Hartmann y la psicología del yo. Propuesta de una psicología general. El yo función.

  • Melanie Klein. La fantasía inconciente como escenario de la vida psíquica.

  • Lacan. Teoría del sujeto. Entre el otro y el gran otro.

  • Innovaciones teóricas y técnicas en el grupo británico. Fairbairn, Guntrip y Balint.

  • Winnicott. El papel de la madre real. Ilusión, sostén, objeto transicional.

  • Los postkleinianos. Ampliación de la metapsicología. Progresos en la técnica.

  • El modelo del desarrollo propuesto por Margaret Mahler.

  • Heinz Kohut y su teoría del narcisismo. La psicología del Self.

  • La teoría de las relaciones objetales en la obra de Otto Kernberg.

  • Problemas epistemológicos en la teoría psicoanalítica.

  • Dos ensayos de contrastación de teorías.