Psicoanálisis en emergencias
  • Psicoanálisis en emergencias

(F) Psicoanálisis en emergencias

16,00 €
IVA incluido
9788412220797

Pensando la pandemia

Elizabeth Palacios (coordinadora)

Editorial Psimática

Colección Clínica

Publicado en 2021

198 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE POR ENCARGO Cantidad

Un importante testimonio de solidaridad de la comunidad psicoanalítica ante la pandemia que asoló a nuestra comunidad, organizando dispositivos de ayuda a la población. La Asociación Psicoanalítica de Madrid ha aplicado con celeridad diversos recursos por parte de sus miembros y analistas en formación. La escucha psicoanalítica resulta crucial cuando se aplica a situaciones de emergencia, de crisis social.

 

Reseñas:

  • "En estos tiempos de incertidumbre, de imposibilidad de hacer planes, de un impacto sobre La salud mental por la angustia de muerte que nos rodea y de un efecto traumático que aún es temprano para evaluar, el psicoanálisis se necesita más que nunca. Hemos sido formados para el tratamiento individual y seguiremos haciéndolo así, pero no es necesario quedarnos encerrados o encerrar el método en una suerte de caja de cristal... Este es un testimonio que va a quedar y que se constituye en una prueba más de que el psicoanálisis está y seguirá vigente mientras no se desconecte del entorno y de la cultura que habita", Virginia Ungar.

 

Sobre la autora:

Elizabeth Palacios es médica psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires, miembro titular de la Asociación Psicoanalítica de Madrid (APM) y de la Asociación Psicoanalítica Internacional (IPA), psicoanalista de niños y adolescentes por IPA.

Miembro de la Comisión de Enseñanza de la Asociación Psicoanalítica de Madrid, en la actualidad es Chair por Europa del Comité de Familia y Pareja de IPA (COFAP) y co-coordinadora del Grupo de Trabajo de Familia y Pareja de la APM. Se cuenta además entre los miembros fundadores de la Asociación Aragonesa para la Investigación Psíquica del Niño y Adolescente (AAPIPNA).

Profesora de posgrado en varias universidades españolas, es autora de múltiples libros sobre psicoanálisis de familia, pareja, niños y adolescentes. Coordina la Comisión Covid-19 de la APM, que recibió el segundo premio que la Asociación Psicoanalítica Internacional otorgó a los trabajos que se desarrollaron para la comunidad en la categoría de salud, para las iniciativas en relación al Covid-19.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Diseñando un dispositivo. Aportaciones teóricas.

  • Asistencia, psicoterapia y psicoanálisis en tiempo de pandemia.

  • Lo que advino, lo que está sucediendo y lo que advendrá. El sentido actual y prospectivo del diálogo telefónico en situación de emergencias.

  • Trauma y coronavirus: notas para pensar la incertidumbre.

Segunda Parte: Pensando la clínica.

  • Cuidando a quienes cuidan.

  • Trabajando con jóvenes y mayores.

  • Trabajando con niños y sus padres.

  • Trabajando con parejas.