La confrontación generacional
  • La confrontación generacional

(F) La confrontación generacional

17,20 €
IVA incluido
9789870003267

Estudio psicoanalítico

Luis Kancyper

Editorial Lumen

Colección Tercer Milenio

Publicado en 2003

241 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

Esta obra, basada en muchos años de investigación, ofrece al lector la oportunidad de esclarecer primordiales cuestiones metapsicológicas y clínicas respecto de la confrontación generacional, un punto nodal en el que confluyen cuestiones diversas y fundamentales para la teoría y la práctica psicoanalíticas. Se trata, en realidad, de un tema complejo en todas las etapas de la vida, en relación con la adquisición y la plasmación de la identidad individual y social. Por eso su estudio es esencial para lograr una mayor comprensión de los intrincados procesos de nuestro acontecer anímico.

La conflictiva de la libertad está íntimamente ligada a la confrontación propiamente dicha (y no la provocación ni su desmentida). El ejercicio de la libertad y el ejercicio de la confrontación que posibilita una vida creativa requieren un constante proceso de liberación de las amarras del inconsciente y de los obstáculos que provienen del medio familiar y social.

La confrontación generacional salvaguarda una estructura de alteridad y de reciprocidad, posibilita el desarrollo y el devenir de la vida subjetiva y preserva al sujeto de eventuales alienaciones.

Esta nueva edición incluye el ensayo “La inhibición de la confrontación generacional y fraterna en la vida y la obra de Franz Kafka”.

 

Sobre el autor:

Luis Kancyper, médico psicoanalista, es miembro titular en función didáctica de la Asociación Psicoanalítica Argentina y de la Asociación Psicoanalítica Internacional.

Es autor de numerosos artículos de clínica, metapsicología y técnica psicoanalíticas, publicados en las pricipales revistas internacionales de psicoanálisis.

Desde hace muchos años dicta seminarios y supervisiones en las sociedades de psicoanálisis de America Latina y Europa. Sus libros han sido traducidos a varias lenguas: Jorge L. Borges o el laberinto de Narciso (1989, Paidós), Resentimiento y remordimiento (1991, Paidós), La confrontación generacional (1997, 1ª edición en Paidós). Fue cocompilador de Clínica psicoanalítica de niños y adolescentes (1998, Lumen) y compilador de Volviendo a pensar con Willy y Madeleine Baranger (1999, Lumen). Próximamente Lumen editará Jorge Luis Borges o la pasión de la amistad.

El pensamiento sólido y audaz de Luis Kancyper cuestiona y remueve el saber psicoanalítico.

 

Un vistazo al índice:

Primera Parte: Consideraciones generacionales.

  • Angustia y poder en la confrontación generacional.

  • Resentimiento y odio en la confrontación generacional.

  • La confrontación fraterna.

Segunda Parte: Adolescencia y confrontación generacional.

  • La resignificación de las identificaciones en la adolescencia. El chancho inteligente.

  • El reordenamiento identificatorio.

  • El campo analítico con niños y adolescentes.

Tercera Parte: Patologías en el campo dinámico de la confrontación generacional.

  • Introducción.

  • La desmentida.

  • La provocación.

  • El sometimiento.