Narcisismo de vida, narcisismo de muerte
  • Narcisismo de vida, narcisismo de muerte

Narcisismo de vida, narcisismo de muerte

23,00 €
IVA incluido
9789505182350

André Green

Editorial Amorrortu

Colección Psicología

Serie Psicoanálisis

Publicado en 2012

315 páginas

Rústica con solapas

POSEO UN EJEMPLAR DE ESTE LIBRO Y DESEO VENDERLO

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

El narcisismo fue –dice André Green– “en cierto modo un paréntesis en el pensamiento de Freud. La sexualidad es la constante indestronable de la teoría íntegra del inventor del psicoanálisis, pero su poder es de continuo cuestionado por una fuerza adversa que, por su parte, experimentó cambios con el paso de los años. Antes del narcisismo fueron las pulsiones de autoconservación; después, las pulsiones de muerte”. Si el narcisismo en general es considerado solo en sus aspectos positivos, en virtud de los cuales se lo refiere a las pulsiones sexuales de vida, Green muestra, en cambio, la necesidad de postular la existencia de un narcisismo de muerte, que él denomina “narcisismo negativo”. Los trabajos aquí reunidos intentan, de manera implícita o explícita, pensar las relaciones entre narcisismo y pulsión de muerte. A diferencia del narcisismo de vida, que está dirigido al cumplimiento de la unidad del yo, el narcisismo de muerte, por el contrario, tiende a su abolición en la aspiración al cero.

Esta teoría del narcisismo se completa con la exposición de algunas “formas narcisistas” observadas en la práctica clínica: “La prevalencia del narcisismo en ciertos cuadros clínicos abona la suposición de que en el seno del aparato psíquico existe una instancia cuya fortaleza es bastante como para reunir en torno a sí investiduras de índole idéntica, todas las cuales poseen características diferenciadas en medida suficiente como para justificar que se las distinga. No se sigue de esto, por necesidad, que la formación de las estructuras narcisistas obedezca a un desarrollo enteramente separado, movido por fuerzas intrínsecas e independiente de las pulsiones orientadas hacia el objeto”.

Para finalizar, un ensayo sobre el yo pone de relieve la duplicidad que está en la base de su estructura, en la contradicción entre saberse mortal y creerse inmortal. Así, todo confluye en Narciso Jano.

 

Puntos principales del índice:

Prólogo: El narcisismo y el psicoanálisis: ayer y hoy.

Primera Parte: Teoría del narcisismo.

  • Uno, otro, neutro: valores narcisistas de lo mismo.

  • El narcisismo primario: estructura o estado.

  • La angustia y el narcisismo.

Segunda Parte: Formas narcisistas.

  • El narcisismo moral.

  • El género neutro.

  • La madre muerta.

Epílogo: El yo, mortal-inmortal.