Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo
  • Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo

Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo

27,00 €
IVA incluido
9789505181544

Desconocimiento y reconocimiento del inconsciente

André Green

Editorial Amorrortu

Colección Psicoanálisis

Publicado en 2011

407 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

A partir del reconocimiento de que el estado actual del psicoanálisis contemporáneo es el resultado de distintas fuerzas, André Green trata aquí de definir las contribuciones de autores que han obrado como faro en el seno del psicoanálisis freudiano, sin dejar de hacer referencia a la evolución de algunos subgrupos que producen un saber cuya influencia e irradiación no son limitadas.

La difícil propuesta de este libro es inventariar las ideas directrices de la práctica psicoanalítica contemporánea, someterlas a examen y proceder a su actualización –esquemática, por fuerza–, tratando siempre de retener lo esencial. “El lector encontrará aquí, sobre todo –como señala el autor–, un esquema de los conceptos que guían mi propio trabajo”.

André Green, reagrupando y transcribiendo las ideas que habitaron sus escritos desde 1954 hasta 2002 –es decir, a lo largo de casi cincuenta años–, retoma los datos fundamentales relacionados con la interpretación actual de la práctica y la teoría, presentando los principales conceptos que atraviesan su obra y que salieron a la luz debido a las influencias conjugadas de Winnicott, Bion y Lacan.

El texto se cierra con una reflexión acerca de la ubicación que toma el saber psicoanalítico dentro del pensamiento contemporáneo, en función de algunas referencias filosóficas y científicas: son así presentado y analizados los datos recientes que aporta la epistemología. Visto en forma retrospectiva, el psicoanálisis de Freud aparece como un precursor de las teorías de la complejidad.