La clínica psicoanalítica contemporánea
  • La clínica psicoanalítica contemporánea

La clínica psicoanalítica contemporánea

23,50 €
IVA incluido
9789505182800

André Green

Prólogo de Fernando Urribarri

Editorial Amorrortu

Colección Psicoanálisis

Publicado en 2017

254 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Afirma André Green: “He aquí el problema alrededor del cual debemos reflexionar. Hemos de construir puentes entre el refugio del análisis y los límites de lo analizable, forzar al pensamiento a moverse entre polaridades contradictorias para responder a la exigencia de representarse, hoy en día, lo que es la práctica analítica en toda la extensión de su campo y de las variedades ofrecidas por la experiencia”.

Esta obra busca exponer las principales contribuciones del autor para una renovación de la clínica y la técnica psicoanalíticas: introduce la noción de “encuadre interno del analista”, propone una nueva definición de la contratransferencia, revalúa las articulaciones técnicas entre interpretación y construcción, reformula las relaciones entre el recuerdo, la repetición y la reelaboración. Brinda, además, desarrollos inéditos acerca del funcionamiento psíquico en los límites de la analizabilidad, explora la “pasivación” e incluye una revisión del “complejo de la madre muerta”, así como un notable estudio sobre la sexualidad en las estructuras no neuróticas, adoptando una postura histórica, simultáneamente en continuidad y en ruptura con los modelos freudianos y posfreudianos, al apuntar a la creación de un paradigma contemporáneo: freudiano, pluralista, ampliado, abierto y complejo.

Un muy valioso aporte del prefacio a cargo de Fernando Urribarri resitúa este volumen en el contexto del desarrollo de la obra de André Green.

 

Sobre el autor:

André Green (1927-2012) fue presidente de la Sociedad Psicoanalítica de París y vicepresidente de la Asociación Psicoanalítica Internacional. Sus principales obras se han convertido en clásicos de la literatura psicoanalítica contemporánea.

 

Un vistazo al índice:

Prólogo: Para una historia del pensamiento clínico contemporáneo.

  1. El encuadre psicoanalítico. Su interiorización en el analista y su aplicación en la práctica.

  2. Mitos y realidades sobre el proceso psicoanalítico.

  3. Desmembramiento de la contratransferencia.

  4. Apuestas de la interpretación, conjeturas sobre la construcción.

  5. Compulsión de repetición y principio de placer.

  6. Pasividad-pasivación: goce y desamparo.

  7. Enigmas de la culpa, misterio de la vergüenza.

  8. La sexualidad en las estructuras no neuróticas, ayer y hoy.