Elementos de psicoanálisis
  • Elementos de psicoanálisis

Elementos de psicoanálisis

13,00 €
IVA incluido
9789506180553

W. R. Bion

Editorial Lumen - Hormé

Publicado en 2000

3ª edición

148 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

W. R. Bion suministra en este libro un esquema mediante el cual el psicoanalista puede clarificar y categorizar las experiencias recogidas a través de su labor terapéutica. Delimita lúcidamente los “elementos del psicoanálisis” tal como aparecen en la práctica y permite evaluarlos como partes de la totalidad del problema del paciente.

No se trata aquí, pues, de una reiteración de los planteamientos conocidos de la teoría freudiana o kleiniana. Tal como lo expresa el Dr. León Grinberg en su prólogo, Bion se ha propuesto “encontrar y definir ciertos elementos… que abarquen a través de una gran variedad de combinaciones todas las situaciones y teorías básicas que el psicoanalista afronta en su ejercicio profesional… las cuales, con suficiente abstracción para permitir una mayor generalización, bastarían para cubrir los distintos problemas que se pueden presentar durante el proceso analítico”.

Este nuevo libro de Bion brinda –con ese propósito– un enfoque que “engloba los más importantes aspectos de las teorías clásicas de Freud y de M. Klein”. Es de sumo interés una tabla que proporciona “instrumentos de notación para ayudar al analista a pensar los problemas analíticos sobre la base de un registro y categorización de los hechos ocurridos durante la sesión analítica”.

La jerarquía y la utilización de un libro de Bion, como este, no necesitan ser destacadas. Está destinado a suministrar una importante ayuda al psicoanalista, al psicólogo y al psicoterapeuta, y seguramente será recibido por los lectores de lengua castellana con el mismo interés con que recibieron los otros de este autor.