Estructuras y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas
  • Estructuras y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas

Estructuras y abordajes en psicoterapias psicoanalíticas

20,50 €
IVA incluido

Héctor Juan Fiorini

Editorial Nueva Visión

Colección Psicología Contemporánea

Publicado en 2011

240 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El presente volumen amplía una línea de indagaciones teóricas y técnicas en el campo de las psicoterapias de orientación psicoanalítica, profundizando una dirección iniciada por el autor en dos libros anteriores. Desarrolla el criterio general de que la técnica no puede ser única, rígida en su instrumentación, sino que el abordaje debe variar según la estructura de personalidad del paciente. La estrategia de abordaje debe también variar según las condiciones de la situación del paciente. Por último, la interpretación debe ser ampliada, dirigiéndose a la comprensión de dinamismos inconscientes de carácter cognitivo y creativo, los cuales intervienen gestando proyectos, búsquedas y ansiedades, en interjuegos con los dinamismos propios de la neurosis.

En síntesis: la propuesta del autor es que el proceso terapéutico habrá de desenvolverse considerando a la vez –en una red de lecturas articuladas– elementos de la personalidad del paciente, de la estructura de su situación y de los movimientos que tienden, en todo ser humano, a conocer y crear alternativas más plenas para su vida.

 

Un vistazo al índice:

Introducción: Direcciones teóricas y epistemológicas actuales para la clínica psicoanalítica.

  • El abordaje clínico de las estructuras neuróticas en psicoterapias.

  • El abordaje de los trastornos del narcisismo.

  • Desarrollos en un enfoque multidimensional del diagnóstico y de las estrategias psicoterapéuticas.

  • Ampliando las fronteras de la interpretación con la indagación de dinamismos inconscientes cognitivos y creativos.