Nuevo Dolto/Winnicott Ver más grande

Dolto/Winnicott

Nuevo

El bebé en el psicoanálisis

Gérard Guillerault

Editorial Paidós Argentina

Colección Psicología Profunda

Publicado en 2009

235 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

34,52 €

Más información

Françoise Dolto (1908-1988) y Donald W. Winnicott (1896-1971) se encuentran entre los más grandes nombres del psicoanálisis de niños y son figuras de referencia para todos aquellos que se vinculan con la primera infancia: psicoanalistas, educadores, pedagogos y padres, entre otros.

En este libro, Gérard Guillerault propone un análisis riguroso y esclarecedor de las concepciones que Françoise Dolto y Donald W. Winnicott desarrollaron acerca del bebé y lo que ello implica en la articulación global de sus obras. No sin cierta veta polémica, el autor coloca con humor al “bebé Dolto” junto a su pequeño compañero homólogo, el “bebé Winnicott”: su intención es visualizar las convergencias y divergencias de ambas teorías, así como la experiencia clínica de la que se nutrieron estos autores. Muchos elementos acercan las dos obras, por ejemplo el trasfondo pediátrico que los anima al inicio de sus carreras o el protagonismo de la clínica en la elaboración de la teoría. Pero, sobre todo, Guillerault expone lo que los diferencia y distingue profundamente: mientras la teoría de Winnicott, que postula la dependencia absoluta del bebé de su ambiente, se une a un pensamiento más bien psicológico, Françoise Dolto, al insistir en el valor constitutivo de la palabra para el pequeño humano, sostiene la esencia (simbólica) del psicoanálisis freudiano.

Así, este libro se constituye como una valiosa fuente de consulta, que se completa con un exhaustivo rastreo de los textos de ambos autores, tanto en su fuente original como en sus traducciones al castellano.

 

Índice:

  1. Los bebés.
  2. La madre.
  3. El desarrollo.
  4. La ilusión.
  5. La ética.
  6. Devenir sí mismo.