"El psicoanálisis nació de la clínica y es una clínica", leemos en el prólogo a la monumental obra que es el Diccionario freudiano de José Luis Valls. Nació, pues, con un propósito tan noble como humilde: el de curar las neurosis, el de hacer sanar el alma enferma. Iba a ser después la liza con su objeto la que lo arrastraría a bucear cada vez más hondo en los pozos insondables de la psique humana, a escalar también sus alturas más escarpadas. Y al igual que la medicina del cuerpo ha necesitado de los elementos prestados por la anatomía y la fisiología para andar su camino, así también el análisis freudiano necesitó pertrecharse de todo un arsenal de conceptos para acometer tan ingente tarea.
Esos conceptos, su lógica y coherencia interna, su estructura fina y sus mutuas relaciones son precisamente el asunto del diccionario que el lector aguanta en sus manos. Su aclaración, su exposición meticulosa ha sido el empeño de José Luis Valls a lo largo de sus más de ochocientas páginas: contarle al lector, permitirle ver acaso, el rigor y la belleza de un discurso -científico hasta la médula- sobre la salud y la enfermedad de nuestras mentes, sobre la naturaleza humana y sobre la civilización que se construye con tan modesto barro.
El resultado: una lectura de la obra freudiana desde dentro de ella misma, un mano a mano con Freud y con él solo, para preparar si se quiere luego el debate o la disputa, pero sin permitirle a nadie que se invente ya al adversario.
(Alejandro García Mayo)
Sobre el autor:
Médico psiquiatra por la Universidad de Buenos Aires, miembro didacta de la Asociación Psicoanalítica Argentina, miembro titular de la International Psychoanalitical Association, José Luis Valls ha consagrado su vida a deshacer con paciencia, nudo a nudo, la complicada madeja que para entendidos y legos ha sido siempre la obra del fundador del psicoanálisis. El Diccionario freudiano, que presentamos ahora en una nueva y cuidada edición -la tercera ya, por cierto-, es sin duda el fruto más acabado de ese empeño riguroso y honesto por perseguir la coherencia de cada concepto y dibujar su trayectoria conforme los escollos y el tiempo hacían rodar el pensamiento de Freud.
Psicoanalista en activo, Valls es además profesor titular de seminarios sobre "Metapsicología freudiana" en la APA y autor de un buen número de textos dedicados a Freud. Entre sus obas -a la sombra acaso del monumental diccionario, traducido en fechas recientes a la lengua inglesa por la prestigiosa casa Routledge de Londres- destacan los libros Metapsicología y Modernidad. "El Proyecto" freudiano (Lugar, 2004) y Azul oscuro (Letra Viva, 2015).