Este libro es una aportación orignal al pensamiento psicoanalítico. Basado en muchos años de investigación y labor clínica, ofrece al lector la oportunidad de esclarecer fundamentales cuestiones teóricas y clínicas.
"El resentimiento es -según palabras de un analizando- como acelerar un coche atascado en el barro. Cuanto más se acelera, más se hunde y menos se mueve. Es un callejón sin salida".
En efecto, el resentimiento y el remordimiento atascan el proceso analítico. Detienen el fluir temporal e impiden efectuar el recambio de objeto. Todo ello obstaculiza la elaboración de los duelos. Dificultan el acceso a una diferente dimensión temporal, espacial y afectiva, reinstalando así la compulsión a la repetición.
Este carácter pulsional tanático pone en evidencia la tortura y la complejidad de esta "danza macabra" compuesta por la dupla del resentimiento y del remordimiento.
el sujeto oscila entre la toma de posición de un verdugo implacable y la asunción del rol de víctima privilegiada. Ambos, víctima y verdugo, representan a los protagonistas por excelencia que urden y habitan el pandemónium del alma humana.
Esta edición contiene dos nuevos textos: "La memoria del rencor" y "El muro de los resentimientos y remordimientos".