Transexualismos en psicosis y no psicosis
  • Transexualismos en psicosis y no psicosis

Transexualismos en psicosis y no psicosis

18,00 €
IVA incluido
9789508925824

Ensayo clínico

Adriana Zanón

Editorial Lugar

Publicado en 2017

112 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En la investigación analítica hay pocas referencias a este tema eminentemente clínico. Los analistas que trabajan el tema de la clínica han inclinado históricamente sus formulaciones teóricas hacia el horizonte de las psicosis, al empuje-a-la-mujer, tal es el deslumbrente testimonio escrito de "nuestro querido presidente Schreber" en sus Memorias de un enfermo nervioso. Texto de un "escritor mas no poeta" -en palabras de Lacan- cultísimo representante del iluminismo alemán, amante de la música, las letras y los escritos de psiquiatría del maestro Gaëtan de Clérabault. Sus "memorias" dicen acerca de su Versöhnung, su reconciliación con su posición de ser la mujer del padre en su fantasma o la mujer de Dios en su delirio.

Hoy hay que poder reformular cuestiones de la clínica, bien posibles desde lo hospitalario, en tanto ciertos testimonios no llegan al diván privado, o eso es escaso. Es importante que demos respuestas -desde el discurso del psicoanálisis- a los problemas de nuestra sociedad, ya que estamos retrasados y somos por ello responsables. Las luchas femeninas y de minorías -en primera línea en cualquier lugar de nuestro planeta- dan fundamento a la ampliación de derechos y promulgan leyes que impiden el cuestinamiento de las cirugías de readecuación de sexo, posibildiad de cambio de nombre y sexo y, actualmente, a la aprobación de sexo indefinido en DNI.

Si en el decir en análisis hay una elección transexual, por ejemplo -lo que puede acontecer en cualquier sujeto y momento de la existencia, tesis de este libro-, es preciso escuchar este problema psíquico verdadero, sin moralización; si no haremos otra cosa y no analizar.