Padres a la escucha en psicoanálisis Ver más grande

Padres a la escucha en psicoanálisis

Bebés, niños y adolescentes

Norma Bruner

Editorial Lugar

Publicado en 2020

173 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

23,08 €

Más información

Siempre es un placer dar la bienvenida a un nuevo libro, y más si trae ideas nuevas. Lamentablemente, los dogmas que se generan en nuestro ámbito no propician la posibilidad de decir y aportar cuestiones novedosas. Solemos ver literatura psi entre las novedades de las librerías, pero pocos libros nos traen verdaderas novedades como sí hace el fabuloso libro de Norma Bruner. En la historia del psicoanálisis con niños solo algunos autores nos permitieron observar y escuchar tan vivamente lo que sucede dentro de sus consultorios. Por eso, de entrada agradezco a Bruner que nos muestre condetalle su quehacer cotidiano. La pregunta por dónde ubicar a los padres en el psicoanálisis con niños atraviesa toda su historia y es desde ahí que intenta revelar por qué un tema tan obvio aún genera polémicas, divergencias y convergencias.

Norma Bruner pone sobre la mesa varios "por qués" que ella entiende constituyen la persistente resistencia al trabajo con los padres (...) y nos da a ver cómo, más de una vez, lo estancado del lado del terapeuta es resistencia, que si bien puede estar encubierta en alguna línea teórica, en definitiva busca evitar el cruce de las múltiples transferencias en juego. (...) A mi entender, su eje vertebrador es mostrarnos cómo utilizar en entrevistas con padres la regla básica fundamental de todo proceso analítico, la que se basa en la libre asociación. Extrañada, la autora se pregunta por qué entre los clásicos a ninguno se le ocurrió formularla. (...) Nunca hasta este libro se la había colocado en las entrevistas con los padres como un instrumento técnico indispensable. Cuando leo este brillante trabajo de Norma Bruner me voy encontrando con grandes autores del psicoanálisis.

Todos los casos en este magnífico libro son dignos de reflexión y estudio. Es imposible elegir uno, pues en todos los encuentros hay ideas clínicas que harán a este libro imprescindible para el psicoanálisis con niños y el indispensable trabajo con los padres.

(Extractos del Prólogo de Knobel Freud).