Maldecir la psicosis Ver más grande

Maldecir la psicosis

Transferencia, cuerpo, significante

Leonardo Leibson y Julio Ricardo Lutzky

Editorial Letra Viva

Colección Ensayo Psicoanalítico

Publicado en 2020

3ª edición

214 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

25,96 €

Más información

La psicosis se presenta como un modo de decir que resiste de una manera muy especial a toda la serie de artilugios ritualizados dela práctica...

Porque es un lugar común -poco feliz- considerar la psicosis como una estructura deficitaria respecto de la neurosis, ubicar las diferencias entre una y otra no se resuelve con la confección de un catálogo de lo que hay y lo que no hay de cada lado, sino elucidando cómo se articula y entrelaza lo que se va produciendo, lo que hay, lo que efectivamente se genera en el momento de la experiencia. Aunque no encaje y, sobre todo, cuando no encaja.

La psicosis resiste también a la teorización, rebasa el saber. A pesar de eso -e inlcuso por eso mismo- resulta una necesidad ubicar un horizonte de formalización. Este libro está destinado a plantear polémicas -o intervenir en las que están planteadas- a través de un recurso específico para este propósito: el ensayo.

No por eso la psicosis dejará de ser "mal-dita". Sin embargo, diversos prejuicios podrán ser revisados a partir de ese redoblamiento conceptual de la experiencia que es la clínica psicoanalítica.