Psicosomática, bulimia, obesidad y otros trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia
  • Psicosomática, bulimia, obesidad y otros trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia

Psicosomática, bulimia, obesidad y otros trastornos de la conducta en la infancia y la adolescencia

15,10 €
IVA incluido
9788475844473

Josep Tomàs (editor)

Editorial Laertes

Colección Pediatría

Publicado en 2001

192 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Los cuadernos de paidopsiquiatría, como alguno de nuestros lectores ya conoce, pretende tratar temas de interés general desde las diversas perspectivas disciplinarias que intervienen en la comprensión de la causalidad y estructuración de los problemas del comportamiento de los niños y adolescentes.

La interacción relacional familia-niño se trata en este volumen en los siguientes apartados: Educación en la primera infancia. Los trastornos psicosomáticos como expresión de la interacción madre-hijo en las primeras épocas de la vida, desde un punto de vista pediátrico. Los cólicos del primer trimestre como expresión de la interacción madre-hijo en las primeras épocas de la vida. La enfermedad crónica y la familia.

Ya dentro de los capítulos próximos a los problemas psicopatológicos más estructurados, se abordan los temas de: Estructura del trastorno obsesivo-compulsivo. Signos de alarma. Prevención en la infancia. Anorexia y bulimia nerviosa en el niño y el adolescente (revisión bibliográfica de los criterios más recientes). Fobia social en la infancia y la adolescencia. Abordaje terapéutico: técnicas cognitivo-conductuales en el trastorno de la fobia generalizada en un caso. Diagnóstico diferencial y tratamiento del insomnio en la infancia.

Sin duda alguna, determinadas afecciones orgánicas o que podríamos llamar alteraciones médicas, guardan una relación en ocasiones de causa en otras de consecuencia con alteraciones psicopatológicas o paidopsiquiátricas: Efectos cognitivos y emocionales en el niño con hipotiroidismo congénito. Perfil psicopatológico en una muestra de adolescentes obesos. Perfil psicopatológico y relacional de las familias con obesidad.

Por último dos temas que tratan, por una parte, los trastornos de conducta social –cada día con mayor incidencia en nuestro medio social– y, por otra, las directrices sobre la estructuración de un hospital de día con dedicación a la infancia y adolescencia: Manifestación clínica y factores de riesgo asociados al trastorno de conducta en la infancia y adolescencia: revisión bibliográfica. Planificación en un hospital de día infanto-juvenil.