La armonía relacional
  • La armonía relacional

La armonía relacional

14,00 €
IVA incluido

Aplicaciones de la caja de arena en traumaterapia

José Luis Gonzalo y Rafael Benito

Prólogo de Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan

Editorial Desclée de Brouwer

Colección AMAE

Publicado en 2017

222 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Para sanar de los traumas es fundamental una comunicación neuroafectiva sintonizada y resonante entre paciente y psicoterapeuta, junto con la preservación de la armonía relacional entre ambos, mientras se mantienen estrechamente unidos a lo representado en la caja de arena. En esta obra se ahonda precisamente en esto: así, tras dar un repaso a las preguntas más frecuentes que los profesionales se formulan al utilizarla, se expone un modelo de terapia desde el cual comprender e integrar la técnica de la caja de arena: la traumaterapia sistémica infanto-juvenil postulada por los autores Barudy y Dantagnan.

Se propone una intervención con metodologías de aplicación diferentes en función del bloque de terapia en el que estemos trabajando con el paciente, siguiendo un principio de aplicación neurosecuencial: para favorecer la sintonía y la regulación emocional (bloque I), para empoderar (bloque II) o para trabajar la reintegración resiliente de los contenidos traumáticos (bloque III). El libro, completado con imágenes e historias reales de los pacientes, se redondea con un novedoso y fascinante capítulo sobre neurobiología de la caja de arena, que describe magistralmente lo que ocurre en el cerebro de las personas cuando trabajamos en la traumaterapia.

 

Índice:

  1. Las preguntas frecuentes sobre la técnica de la caja de arena.
  2. Un modelo integral de psicoterapia donde insertar la técnica de la caja de arena: el modelo de la traumaterapia individual-sistémica de tres bloques de Barudy y Dantagnan.
  3. La caja de arena y la traumaterapia.
  4. La técnica de la caja de arena: el trabajo de la identificación, la expresión y la regulación emocional (bloque 1).
  5. La técnica de la caja de arena para trabajar el empoderamiento (bloque 2).
  6. La técnica de la caja de arena para trabajar la reintegración resiliente de los contenidos traumáticos y la elaboración psicológica de la historia de vida (bloque 3).
  7. Neurobiología de la técnica de la caja de arena.

Anexo:

  • Hoja resumen de una sesión con la caja de arena.
  • Recursos de interés para un terapeuta en el uso de la técnica de la caja de arena.