El niño superviviente Ver más grande

El niño superviviente

Nuevo

Curar el trauma del desarrollo y la disociación

Joyanna L. Silberg

Editorial Desclée de Brouwer

Colección Biblioteca de Psicología

Publicado en 2019

457 páginas

Rústica

Más detalles

En stock

35,58 €

Más información

El niño superviviente es un resumen completo, y muy amplio desde el punto de vista clínico, del tratamiento de niños y adolescentes que han desarrollado síntomas disociativos como respuesta a un trauma del desarrollo continuado. Joyanna Silberg, una autoridad muy respetada en este campo, utiliza ejemplos prácticos para ilustrar dilemas clínicos de difícil tratamiento, como niños que presentan reacciones de rabia, amnesia o bloqueo disociativo. Estas conductas suelen ser estrategias de supervivencia y los profesionales sanitarios encontrarán aquí herramientas de gestión prácticas avaladas por avances científicos recientes en el campo de la neurobiología.

Los clínicos de primera línea de tratamiento, por su parte, obtendrán una rsenal de técnicas terapéuticas que pueden poner en práctica directamente, limitando así la necesidad de hospitalizaciones restrictivas o de tratamientos fuera del hogar para estos jóvenes pacientes.

 

Reseñas:

  • El niño superviviente es un recurso extraordinario sobre el tratamiento de niños traumatizados que manifiestan adaptaciones y trastornos disociativos, que ofrece sugerencias prácticas para trabajar con algunos de los síntomas más difíciles de la población infantil y juvenil. Las técnicas que se describen se basan en la experiencia clínica de la Dra. Silberg, integrada con los avances más recientes de la neurociencia y del tratamiento de este trastorno. Un libro de lectura obligatoria”, Christine A. Courtois, Dra. en Medicina.
  • “Joyanna Silberg propone a los clínicos un recurso único e indispensable. La técnica EDUCATE, pieza central del libro, es una guía concisa, completa y sofisticada desde el punto de vista clínico. Los ejemplos ilustran las estrategias prácticas que necesitan todos los terapeutas”, Julian D. Ford, Universidad de Connecticut.

 

Índice:

  1. El trauma y sus efectos.
  2. Un modelo de disociación integrativo desde el punto de vista del desarrollo.
  3. Consideraciones diagnósticas.
  4. Evaluar los procesos disociativos.
  5. Iniciar el viaje del tratamiento.
  6. Educar y motivar: presentación del modelo EDUCATE.
  7. Tender puentes entre los distintos “yoes”: sanar a través de conexiones con lo oculto.
  8. “Intento olvidarme de recordar”: revertir la amnesia.
  9. Entablar amistad con el cuerpo: consideraciones somáticas para el niño superviviente.
  10. Permanecer despiertos: revertir el bloqueo disociativo.
  11. Crear apego entre estados: la regulación afectiva en el contexto de las relaciones.
  12. Terapia familiar centrada en el niño: el tratamiento familiar como complemento de las intervenciones centradas en la disociación.
  13. Reescribir el guion mental: procesar los recuerdos traumáticos y resolver los flashbacks.
  14. Interactuar con las instituciones: el terapeuta como activista.
  15. La integración del yo: hacia un futuro de sanación.