Condicionantes psicosomáticos y su tratamiento en la infancia y la adolescencia
  • Condicionantes psicosomáticos y su tratamiento en la infancia y la adolescencia

Condicionantes psicosomáticos y su tratamiento en la infancia y la adolescencia

17,00 €
IVA incluido
9788475844749

Agresividad, violencia, insomnio, medios de comunicación, sida

J. L. Pedreira y Josep Tomàs (editores)

Editorial Laertes

Colección Pediatría

Publicado en 2002

348 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

En este volumen tratamos ampliamente de nuevo y como aportación más extensa a otros textos ya publicados en volúmenes anteriores de la problemática psicosomática en la infancia y adolescencia con una visión unitaria y amplia de este problema. A lo largo de su análisis se enfoca su significado en la psicopatología del desarrollo. Se señalan y precisan los aspectos psicosomáticos y funcionales en los cinco primeros años de vida y cuáles son los cuadros clínicos más frecuentes en la edad escolar, analizando por último y de forma especial las crisis asmáticas y las cefaleas.

Otros aspectos de clínica paidopsiquiátrica se enfocan a continuación al analizar los problemas de conducta alimentaria de los niños pequeños, seguido de un texto sobre los trastornos de sueño de gran interés hoy en día. Se analiza también esta forma de maltrato especial reconocido como el síndrome de Münchausen.

Mucha importancia tiene a su vez el problema de la atención a los niños afectos de trastornos de tipo canceroso al abordar la problemática psicopatológica del paciente oncológico. Seguidamente se ofrecen una serie de trabajos sobre la violencia y la agresividad en el período de la adolescencia, con enfoque de la problemática terapéutica de tipo psicofarmacológica.

Se analiza cuál es el papel de los “media” en la agresividad y violencia de nuestra juventud. La fobia social con su actitud prevalente de inhibición, tendencia a la evitación del afrontamiento por sentimiento intenso de ridículo. La pérdida de relación secundaria es otro de los problemas que analizamos bajo una propuesta de un tratamiento cognitivo conductual interesante.

Los trastornos en la adquisición de las habilidades escolares son y serán siempre uno de los problemas centrales de la paidopsiquiatría, no es extraño pues que se trate del tema en este volumen. La justicia juvenil y el sida son los dos últimos temas que se tratan. En el primero se plantea la aplicación de una escala de valoración del estado de salud mental en delincuentes juveniles; y el segundo trata de cómo enfocar la problemática psicopatológica más frecuente en los pacientes con VIH.