Los orígenes culturales de la cognición humana
  • Los orígenes culturales de la cognición humana

Los orígenes culturales de la cognición humana

22,00 €
IVA incluido

Michael Tomasello

Editorial Amorrortu

Colección Psicología Cognitiva

Publicado en 2007

290 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Ambicioso y preciso, este libro tiende un puente entre la teoría de la evolución y la psicología cultural. Michael Tomasello ha investigado sistemáticamente la capacidad, tanto de los primates no humanos como de los niños. En Los orígenes culturales de la cognición humana explica en qué difieren una y otra, y presenta una hipótesis con respecto al posible origen de las diferencias.

El autor afirma que la capacidad humana para crear una cultura basada en símbolos y la clase de desarrollo psicológico que se produce en ella tienen sus raíces en un conjunto de capacidades cognitivas que surgen en una etapa temprana de la ontogenia humana.

Las pruebas de que los seres humanos cuentan con modos exclusivos de transmisión cultural son abrumadoras. Lo más importante es que, con el tiempo, sus tradiciones y artefactos culturales acumulan modificaciones, fenómeno que no se observa en ninguna otra especie; se trata de la llamada “evolución cultural acumulativa”, que actúa, además, en escalas temporales mucho más breves que las de la evolución orgánica.

En su análisis del lenguaje, la representación simbólica y el desarrollo cognitivo, Michael Tomasello describe con autoridad e ingenio el “efecto de trinquete” propio de esas capacidades. El proceso de evolución cultural acumulativa requiere no solo invención creativa, sino también algo no menos importante: una transmisión social fiel que pueda actuar como trinquete, impidiendo el deslizamiento hacia atrás, de modo que el artefacto o la práctica modificados puedan mantener más o menos fielmente su forma mejorada hasta que se produzca una nueva modificación o mejora en el desarrollo de las sucesivas generaciones.