Conferencias brasileñas
  • Conferencias brasileñas

Conferencias brasileñas

15,00 €
IVA incluido
9788409359806

Franco Basaglia

Prólogo de Laura Martín

Editorial La revolución delirante

Publicado en 2021

294 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Franco Basaglia imparte las Conferenze brasiliane a lo largo del año 1979. La publicación de esta traducción, tanto tiempo después, por parte de La Revolución Delirante se produce al comprobar la actualidad de su contenido. Los pilares del poder psiquiátrico, la complicidad con las instituciones, la consideración de la locura como "enfermedad", el afán de excluir al diferente o la relación entre sufrimiento y precariedad, son algunos de los temas que recorren estas páginas e invitan a adoptar una postura crítica cargada de argumentos.

Basaglia era un revolucionario. Un activista gramsciano de la salud mental que asume la contradicción de formar parte de la institución e intentar deshacerla. Como buen revolucionario, basaba sus ideas en las prácticas que había llevado a cabo y no en una ideología. Llamaba al compromiso político de quien se dedica a la salud mental para acabar con la violencia y ponerse, siempre, del lado del oprimido, del diferente, del violentado. Del loco.

Hoy, más que nunca, la institución de la salud mental precisa de revolucionarios que sostengan sus propias contradicciones. Hoy, más que nunca, se precisan basaglianos.

 

Sobre el autor:

Franco Basaglia (Venecia 1924-1980) ha sido uno de los psiquiatras italianos más influyentes de nuestro tiempo. Fundador del movimiento de Psiquiatría democrática, sus ideas se pueden asimilar dentro de las hoy denominadas corrientes de psiquiatría crítica. Su denuncia de los tratamientos psiquiátricos a los que se sometía a los llamados "enfermos mentales" y su visceral compromiso con el proceso de clausura del manicomio le permitieron llevar a cabo en Trieste la reforma psiquiátrica más completa de Europa.

Fue autor de diversas obras. La institución negada una de sus primeras publicaciones, de 1968, acabó siendo el libro de cabecera para muchos de los que lucharon en los setenta por el cierre de los manicomios en todo el mundo. También destacan ¿Qué es la psiquiatría?, de 1967, y La mayoría marginada, de 1971, escrito junto a su esposa, Franca Ongaro. Junto a ella llevó a cabo la edición de un testimonio fundamental de los movimientos críticos de los años 70, Crímenes de la paz, en el que participaron Michel Foucault, Robert Castel, Erving Goffman y Thomas Szasz, entre otros.

El libro que tiene usted entre sus manos recoge sus Conferenze brasiliane, publicadas en italiano en el año 2000. No solo comprende la transcripción de sus intervenciones en distintos espacios profesionales de Brasil a lo largo del año 1979 —la última fue nueve meses antes de su fallecimiento—, sino también el contenido del debate posterior, donde va haciendo frente al escepticismo y cuestionamiento de los asistentes. Así, el texto permite al lector tanto hacer un recorrido exhaustivo por toda su experiencia, como comprobar que los problemas de las prácticas y las barreras para el cambio en salud mental no han variado en cuarenta años.

 

Puntos destacados del índice:

Primera Parte: Las conferencias en Sao Paulo.

  • Las técnicas psiquiátricas como instrumentos de liberación o de opresión.

  • El trabajo del equipo de psiquiatría en la comunidad.

  • Análisis crítico de la institución psiquiátrica.

  • La integración de la psiquiatría en los programas de salud pública.

  • Salud y trabajo.

  • Esructura social, salud y enfermedad mental.

Segunda Parte: Las conferenicas de Río de Janeiro.

  • Poder y violencia en el hospital psiquiátrico.

  • Represión y enfermedad mental.

  • La ciencia y la criminalización de las necesidades.

  • El poder del estado y la asistencia psiquiátrica.

Tercera Parte: Las conferencias de Belo Horizonte.

  • El debate de julio.

  • Psiquiatría y participación popular.

  • Alternativas del trabajo en salud mental.

  • Psiquiatría y política: el manicomio de Barbacena.

  • Público y privado en psiquiatría.