Género y salud Ver más grande

Género y salud

Nuevo

Apuntes para comprender las desigualdades y la violencia basadas en el género y sus repercusiones en la salud

Rosa Casado Mejía y María Ángeles García-Carpintero Muñoz (coordinadoras)

Editorial Díaz de Santos

Publicado en 2018

358 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

Este libro no está disponible en tienda. La entrega se realizará con una demora aproximada de 3 días

34,62 €

Más información

Este libro trata de mostrar la influencia de las relaciones desiguales entre hombres y mujeres en la salud de unos y otras, donde su máximo exponente es la violencia machista.

Partiendo de los conceptos más generales, como la construcción cultural de las desigualdades, entre ellas las de género, y su evolución histórica unida a la evolución del feminismo, se tratan temas de actualidad como la globalización y su impacto en el género y la salud, el cuerpo generizado, la sexualidad o los nuevos modelos familiares de maternidad y paternidad.

En una segunda parte se aborda de forma más específica la influencia de género en la salud de hombres y mujeres, la morbilidad diferencial, el cuidado como rol de género y la prostitución. También se trata la influencia del género en profesiones y ciudadanía en relación a la atención sanitaria.

En la última parte se profundiza en la violencia contra las mujeres como uno de los problemas actuales de Salud Pública de mayor importancia, comenzando con un análisis feminista en el contexto español, sus bases conceptuales, el amor romántico como caldo de cultivo, su detección, prevención y atención, para terminar con el proceso de recuperación de las mujeres que han sufrido violencia en sus relaciones de pareja.

Todos los temas van acompañados de propuestas didácticas y bibliografía recomendada.

Este libro quiere ser de utilidad para el alumnado, profesorado y profesionales, y dotar de mayor claridad el desempeño docente, asistencial, investigador y de gestión en ciencias de la salud y otras disciplinas relacionadas donde el género es una categoría fundamental.

 

Sobre las autoras:

Rosa Casado Mejía es profesora del Departamento de Enfermería de la Universidad de Sevilla. Imparte docencia en el Grado de Enfermería en la asignatura de "Género y salud" y también participa en varios másteres con materias de género, salud y cuidados. Ha coordinado varios proyectos de investigación y publicdo sobre estos temas. Enfermera familiar y comunitaria, antropóloga y doctora por la universidad de Sevilla, actualmente es directora de la Unidad para la Igualdad de la misma universidad. Miembro del Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género de la Universidad de Sevilla (SIEMUS) y del grupo de investigación "Mujeres, bienestar y ciudadanía".

María Ángeles García-Carpintero Muñoz es profesora de la Universidad de Sevilla. Titular de universidad del Departamento de Enfermería, imparte en el grado la asignatura de "Género y salud". Es profesora del máster Nuevas Tendencias Asistenciales y de Investigación en Ciencias de la Salud. Ha coordinado varios proyectos de investigación y publicado sobre estos temas. Enfermera, antropóloga y doctora por la Universidad de Sevilla, actualmente coordina la asignatura "Género y salud" del Grado de Enfermería. Posdoctorada en la Unviersidad de Santa Catarina (Florianópolis, Brasil), es miembro del grupo de investigación "Innovación en cuidados y determinantes sociales en salud".