Habilidades emocionales en la hospiralización
  • Habilidades emocionales en la hospiralización

Habilidades emocionales en la hospiralización

27,00 €
IVA incluido
9788413239316

Elena Alameda Jackson

Editorial Formación Alcalá

Publicado en 2019

728 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

El entorno hospitalario es conocido y familiar para los profesionales que trabajan a diario en él, pero un universo nuevo y extraño para los pacientes que son ingresados. El hospital es el centro de la vida y la muerte, de la enfermedad pero también de la recuperación, es un entorno lleno de ambigüedades, lo que provoca una variedad de emociones tanto en los profesionales como en los pacientes y acompañantes.

El hospital tiene una capacidad sanadora enorme, pero también puede convertirse en iatrogénico, provocando reacciones emocionales indeseadas en todo aquel que lo frecuente -pacientes pero también profesionales-. Cuando hablamos del hospital, vienen a nuestra mente imágenes de quirófanos, salas de urgencias, habitaciones asépticas, ascensores ocupados. En pocas ocasiones identificamos las emociones como una parte más de las plantas hospitalarias y sin embargo están muy presentes, flotando en el aire que se respira.

Las emociones y los trastornos psicológicos derivados de las enfermedades que requieren hospitalizaciones han estado escondidas, ocultas. Este libro pretende hacerlas protagonistas, porque las emociones tienen una gran influencia en la enfermedad y en la salud, en la recuperación y en la cronicidad de ciertas enfermedades. Las emociones son protagonistas de nuestra vida y debemos darles el papel que se merecen.

Como profesional, son muhcas las responsabilidades que tienes a diario e introducir las emociones en tus tareas cotidianas te puede resultar difícil. Con este manual que tienes en las manos aprenderás maneras sencillas y prácticas para incorporar el mundo emocional del paciente -y el tuyo propio- a las rondas diarias, sentirás que puedes atender a la persona en su totalidad, comprendiendo mejor las patologías que ves cada día.

Algunos temas que podrás explorar en este libro son: la comunicación emocional y consciente con el paciente y su familia, aprenderás a humanizar tu trato diario, comprenderás las reacciones emocionales habituales en los enfermos que se enfrentan a una cirugía, a la hospitalización y a enfermedades agudas y crónicas, también aprenderás cómo es el proceso de afrontar el final de la vida. Considero esencial que todo profesional de la salud sea capaz de autocuidarse emocionalmente y por ello he incluido dos capítulos donde aprenderás técnicas sencillas para reducir tu estrés laboral y desarrollar una profunda satisfacción con el trabajo que realizas a diario.

La intención de este libro es iluminar esos senderos emocionales que has ido abandonando o que no te has atrevido a explorar por tu cuenta porque te provocaban angustia y dolor, caminos que te han confrontado con la muerte propia y ajena y con las dificultades propias de la vida. En las páginas de este libro te acompaño en el camino de comprensión emocional, te ayudo a comprender mejor tus emociones y las de los demás.

El hospital es como un faro en la oscuridad para el enfermo y tú eres ese farero que se enfrenta a la oscuridad para ayudarle. Tienes la capacidad de transmitir calma, amor, compasión y empatía, acoges al paciente en el peor momento de su vida, tu sola presencia ya es sanadora, poténciala, cuida tu energía y muéstrate tal y como eres. Nunca olvides el enorme poder sanador que posees con tu sola presencia.