Malcon Carlin actualmente es investigador en el ámbito de la psicología del deporté en la karlstads Universitet-Suecia. Autor de artículos y libros, y también revisor de distintas revistas científicas indexadas en el entorno internacional. Teniendo como principales líneas de investigación: el síndrome de burnout en contextos deportivos abandono de la práctica deportiva, desarrollo de carrera deportiva, transición de carrera deportiva, retirada del deporte, aspectos motivacionales en el deporte, talentos en el deporte, la influencia de los otros significativos (es decir, entrenador, compañeros de equipo y padres), y estrategias de intervención en deportistas.
Como formación académica posee: Post-doctorado en psicología del deporte en 2016 (kartstads Universitet-Suecia). Doctorado en ciencias de la actividad fÍsica y el deporte con énfasis en la psicología del deporte en 2011 (Universidad de León-España), mención europea al título de doctor (University of Birmingham-Inglaterra). Máster universitario en ciencias de la actividad física y el deporte con énfasis en lo psicología del deporte en 2013 (Universidad de León-España). Postgrados en docencia en la enseñanza Universitaria en 2018 (Unopar-Brasil) y psicología del deporte en 2019 (Uninter-Brosil). Licenciado en ciencias de la aactividad física y el deporte en 2004 (Universidade de Caixas do Sul-Brasil), habiendo también participado del programa de movilidad académica (Erasmus) en los años 2003-2004 (Universidade do Porto-Portugot).
Se ha planteado la hipótesis de que los deportistas requieren 10 años o 10.000 horas de práctica para alcanzar la condición de expertos en cualquier práctica deportiva. En el deporte orientado al rendimiento, los exigencias físicas y psicológicas de horas de entrenamientos pueden cobrar su precio. De hecho, el riesgo inherente de burnout en deportistas que entrenan a tiempo completo ha sido previamente observado. En el deporte, el burnout se ha definido como un síndrome psicosociol que incluye el agotamiento físico y emocional, Ia reducida sensación de logro y la devaluación de lo práctica deportiva, y que está relacionada con la práctica en cuestión. La investigación reciente, ha señalado que el burnout es desencadenado a través de los exigencias físicas y psicológicas del deporte de alto rendimiento. Sin embargo, el burnout no es uno consecuencia inevitable del alto rendimiento. Por lo tanto, la identificación de las condiciones psicosociales que pueden prevenir el burnout es un tema digno de investigación.