Psicología del lenguaje
  • Psicología del lenguaje

(F) Psicología del lenguaje

37,70 €
IVA incluido
9788497323949

David W. Carroll

Editorial Paraninfo

Publicado en 2008

4ª edición

501 páginas

Rústica

VER DISPONIBILIDAD EN PASEO DE LA ESPERANZA

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM Cantidad

El objetivo del autor es presentar los principios de la psicolingüística de forma accesible a los estudiantes universitarios. Aunque este campo posee un carácter técnico en ciertas ocasiones, si se presenta con claridad puede resultar de gran interés para los alumnos. Asimismo, su deseo era tratar aspectos básicos de la psicolingüística de forma equilibrada, por lo que ha expuesto temas controvertidos desde diferentes perspectivas, invitando al lector a reflexionar sobre las distintas ideas presentadas.

El objetivo principal de la Parte I es presentar el enfoque cognitivo sobre los procesos lingüísticos, un enfoque que hace hincapié en las interrelaciones entre el lenguaje, la memoria y la cognición. La Parte II (Comprensión lingüística) incluye algunos capítulos sobre la percepción, el léxico, el procesamiento de frases y el procesamiento del discurso. La Parte III (Producción lingüística e interacción conversacional) contiene un capítulo sobre la producción del lenguaje y otro sobre la conversación. La Parte IV (La adquisición del lenguaje) contiene tres capítulos: dos de ellos describen las formas de adquisición del lenguaje en edades tempranas y el tercero incluye un análisis actualizado del aprendizaje analítico y de roles en niños. Por último, la Parte V (El lenguaje en perspectiva) además de tratar los fundamentos biológicos, trata el lenguaje, cultura y cognición, con especial énfasis en la hipótesis de Whorf.

Esta edición incluye varios componentes pedagógicos que resultarán de gran utilidad a los estudiantes. Los capítulos comienzan con una lista de aproximadamente cuatro a seis puntos clave correspondientes a las cuestiones que deberá aprender el alumno. Además hay resúmenes después de cada apartado principal del capítulo, lo que permite a los lectores evaluar sus conocimientos antes de proseguir con la lectura. Cada capítulo finaliza con dos baterías de preguntas: el apartado Revisión de los conocimientos adquiridos hace referencia directa al conjunto del capítulo; por su parte, las Preguntas para la reflexión pretenden incitar al lector a razonar sobre el contenido del capítulo. Por último, el libro incluye un Glosario.