La amistad entre niños o adolescentes
  • La amistad entre niños o adolescentes

La amistad entre niños o adolescentes

19,50 €
IVA incluido
9788427722316

Una fuerza que ayuda a crecer

Pascal Mallet

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2017

173 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Sin amigos no hay vida. Podríamos decir que la sal de todas las relaciones humanas radica en los sentimientos de amistad con los que estas se tejen. Siguiendo el hilo conductor del libro, la vida entre iguales es un factor poderoso en el desarrollo psicológico de los menores. La amistad es una fuente de riqueza para niños y adolescentes; con ella, toda educación mejora si es valorada y tenida en cuenta.

Las relaciones electivas entre niños o adolescentes ocupan un lugar central en su vida, como prolongación de la familia y descubrimiento de otro mundo. Dado que lograr hacerse un lugar entre las personas de la misma edad, como tarde a partir de los tres años, es una exigencia de las sociedades contemporáneas, ¿cómo no plantear que la amistad sea una posibilidad o incluso una necesidad precoz y duradera? ¿Y cómo no plantear que pueda tener un impacto considerable en el desarrollo psicológico?

¿Qué sabemos hoy de la amistad entre iguales? ¿Cuándo aparece y cómo evoluciona? ¿Cuáles son sus condiciones para producirse y cuál es su motor? ¿En qué varía de un niño o adolescente a otro? ¿Y según el sexo? ¿Cuáles son sus consecuencias?

En la escuela, los educadores no pueden obviar las complicaciones que se tejen entre alumnos, las influencias que se ejercen en grupos o parejas inseparables, el apoyo que se dan para ayudarse mutuamente, perturbar la clase o levantarse la moral. Muchos hechos permiten precisar los efectos de apoyo de la amistad en niños y adolescentes, a corto o largo plazo, como protección contra el acoso, otras formas de agresión o el rechazo de otros iguales, y en la aparición de psicopatologías, especialmente depresivas.

Sin embargo, independientemente de la edad, aunque de alguna manera la amistad forme parte del paisaje, no por ello los adultos la consideran como lo que es: un componente social y emocional primordial en la vida de niños y adolescentes.

Docentes, familias y todos los colectivos interesados por la educación de niños y jóvenes encontrarán en este libro, de fácil lectura y muy documentado, un instrumento de reflexión y una fuente de respuestas a muchas de sus preguntas en torno al tema de la amistad.