Según expresa su autor, "Este libro constituye una guía práctica para la evaluación y el tratamiento conductistas de la conducta perturbada y delictiva en la niñez y la adolescencia". El profesor Herbert, en efecto, presenta un examen crítico exhaustivo de los temas teóricos y procedimientos prácticos que emanan de la conducta perturbada y delictiva en edades tempranas.
El libro se divide en tres partes. En la primera se examinan la naturaleza y el desarrollo de la conducta normal y anormal en los niños. En la segunda parte se analizan los principios generales de los métodos conductistas en su aplicación a la evaluación de los problemas psicológicos de la niñez. La última parte, finalmente, describe los procedimientos específicos destinados a hacer frente a la conducta inadaptada: hiperactividad, agresión y violencia, inasistencia escolar no justificada, robo, etcétera.
Este manual se ha escrito expresamente para las siguientes especialidades profesionales: psicólogos, psiquiatras, asistentes sociales, maestros, asesores escolares, personal de escuelas para inadaptados y agentes judiciales especializados en la delicuencia.