El juego simbólico
  • El juego simbólico

El juego simbólico

25,50 €
IVA incluido
9788499800745

Ángeles Ruiz de Velasco Gálvez y Javier Abad Molina

Editorial Graó

Colección Biblioteca de Infantil

Publicado en 2018

231 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

El juego simbólico es una experiencia vital de la infancia que posibilita transformar, crear otros mundos, vivir otras vidas, jugar a ser otros, y así aprender a pensar como los otros, a sentir como los otros y, en definitiva, a saber que existen formas de pensar y sentir diferentes a la propia.

Es un juego libre y autónomo, apenas necesita condiciones, aunque se enriquece si los espacios, objetos o tiempos de dedicación son propicios para que aparezca. No precisa de la intervención de los adultos, aunque a veces una mirada que demuestre interés lo favorece y otras, lo inhibe. No necesita que se enseñe (los verdaderos expertos en juego simbólico son los niños y niñas) aunque sería importante que tuviera más presencia en la planificación educativa de la etapa 0-6 años.

El juego simbólico se puede jugar en solitario y en contextos no escolares, pero como juego social es fundamental realizarlo con otros niños y su finalidad pedagógica es tan interesante que no debería ser relegado o incluso excluido por otras propuestas educativas, actualmente más valoradas.

Este libro pretende animar a descubrir (o redescubrir) el universo de los juegos simbólicos, sus significados, su sentido, sus beneficios y posibilidades. La escuela es un lugar donde también se aprende a vivir, y el juego simbólico es un “espacio de ensayo” para el aprendizaje de la vida.

 

Índice:

Introducción: Juego simbólico: el “como si…” y el “porque sí”.

  1. La formación del símbolo.

  2. El juego presimbólico.

  3. La simbología del juego.

  4. El juego simbólico.

  5. Realidad y fantasía en el juego simbólico.

  6. Espacios para el juego simbólico.

  7. Contextos de simbolización (0-3 años).

  8. Contextos de simbolización (3-6 años).