Manual de psicología diferencial
  • Manual de psicología diferencial

Manual de psicología diferencial

66,00 €
IVA incluido

Métodos, modelos y aplicaciones

Roberto Colom Marañón

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2018

683 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Un manual universitario del siglo XXI exige algo diferente a lo habitual hasta ahora. Las redes de comunicación han transformado radicalmente el acceso a la información. La educación reglada debe contribuir a facilitar el proceso de convertir en conocimiento la ingente cantidad de información, distinguiendo críticamente la más relevante de la menos.

A partir de las preguntas fundamentales de la Psicología diferencial, se describen en este manual los métodos empleados para hallar respuestas y desarrollar modelos sobre el fenómeno natural de las diferencias que separan psicológicamente a unos individuos de otros, sobre los factores biológicos, psicológicos y sociales que delimitan su identidad.

La meta es enseñar a pensar como lo haría un psicólogo diferencial sirviéndose de numerosos ejemplos, enriquecidos con material gráfico, sobre la inteligencia y la personalidad humanas.

Las aplicaciones derivadas de los modelos construidos a partir del uso de métodos y técnicas variados (por ejemplo, test psicológicos, experimentos de laboratorio, registros de resonancia magnética, comparación de personas con distinto grado de parentesco criadas juntas o por separado, así como el análisis de ADN o los mecanismos epigenéticos) constituyen una parte esencial del material descrito y permiten constatar la vocación práctica de esta disciplina científica.

 

Índice:

Primera Parte: Pasado, presente y futuro.

  1. Antes de la ciencia.
  2. Escuelas científicas.
  3. Alrededor de los test.
  4. Tercer milenio.

Segunda Parte: Fundamentos.

  1. El estudio de las diferencias individuales.
  2. Rasgos.
  3. Procesos.
  4. Biología.

Tercera Parte: Inteligencia.

  1. ¿Qué significa la inteligencia?
  2. Inteligencia y rasgos.
  3. Inteligencia y procesos.
  4. Inteligencia y biología.

Cuarta Parte: Personalidad.

  1. ¿Qué es la personalidad?
  2. Personalidad y rasgos.
  3. Personalidad y procesos.
  4. Personalidad y biología.

Quinta Parte: Poblaciones.

  1. Sexo.
  2. Edad.
  3. Sociedad.