El crecimiento moral
  • El crecimiento moral

El crecimiento moral

14,42 €
9788427706330

De Piaget a Kohlberg

Richard H. Hersh, Joseph Reimer y Diana P. Paolitto

Editorial Narcea

Colección Educación Hoy

Serie Estudios

Publicado en 2002

192 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Para el propio Lawrence Kohlberg (profesor de la Universidad de Harvard y eminente investigador que ha aplicado la teoría evolutiva de Piaget a la formación moral) esta obra constituye “la mejor introducción a la aproximación del desarrollo cognitivo a la educación ética. Los autores presentan la teoría con claridad y la relacionan con la práctica docente por medio de la descripción de experiencias concretas e iluminadoras. Es la única exposición de una teoría sobre la educación moral que vincula con solidez los aspectos psicológicos con la enseñanza de esta materia”.

Se trata, pues, de una valiosa aplicación de las teorías de Jean Piaget y Lawrence Kohlberg a la práctica de la educación ética, expresada con sencillez.

La primera parte (teórica) aborda el tema del desarrollo moral (escuela, democracia, creciente necesidad de educación ética, clarificación de valores); bases cognitivas de las ideas de Kohlberg (metodología de Piaget, evolución de la inteligencia y de las estructuras psicológicas, el criterio moral del niño); formación del juicio ético (metodología de Kohlberg, técnicas de la asunción de roles, estadios del juicio moral); teoría evolutiva y educación moral en Kohlberg.

En la parte práctica: rol del profesor en la educación ética (modelos de creación de conflictos y estimulación de la toma de perspectiva, conciencia moral, estrategias de interrogación, clima de clase, dificultades); currículum de educación ética (objetivos, estructuras, contenidos, utilización de la literatura y la historia, la vida de la clase como fuente de situaciones a juzgar desde el punto de vista moral); experiencia de la “comunidad justa” (gestión democrática de la escuela alternativa de Cambridge).

El epílogo se centra en dos preguntas que todo el libro trata de responder: ¿qué deben aprender los alumnos? y ¿por dónde empezar?