Tres teorías sobre el desarrollo del niño
  • Tres teorías sobre el desarrollo del niño

Tres teorías sobre el desarrollo del niño

22,50 €
IVA incluido
9789505181599

Erikson, Piaget y Sears

Henry W. Maier

Editorial Amorrortu

Colección Psicología

Serie Psicología Evolutiva

Publicado en 2012

358 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Cada una de las teorías examinadas en el presente volumen se ocupa de una dimensión esencial del ser humano –el aspecto emocional, la cognición, la conducta–, que tiene una evolución propia pero a la vez entrelazada con la de las otras dos. Reunidas en un marco de referencia conjunto, estas teorías establecen qué función cumplen en el desarrollo del niño el tiempo y la experiencia, esos factores que, al decir de Henry Adams, “modifican todas las perspectivas”.

Erikson ha reelaborado las fases de desarrollo propuestas por Freud, asignando mayor importancia a los procesos de socialización, no ya dentro del triángulo hijo-madre-padre, sino en el contexto de la herencia histórico-cultural de la familia.

“Quien estudie a Piaget –afirmó Flavell– nunca podrá mirar del mismo modo a los niños”. Creador del Centro de Epistemología Genética de Ginebra, Piaget descubrió un nuevo continente y produjo una revolución en el campo de la pedagogía.

Sears, por su parte, ha llevado a cabo gran cantidad de trabajos experimentales sobre la teoría del aprendizaje, tratando de conciliar el conductismo con el psicoanálisis. Su obra se centra en la independencia y la identificación, así como en el influjo de las fuerzas ambientales durante la crianza.