La inteligencia moral del niño y del adolescente
  • La inteligencia moral del niño y del adolescente

La inteligencia moral del niño y del adolescente

18,00 €
IVA incluido
9788472454057

Robert Coles

Editorial Kairós

Colección Psicología

Publicado en 1998

259 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Robert Coles, ganador del Premio Pullitzer, y una de las máximas autoridades norteamericanas en psiquiatría infantil, plantea en este libro unas cuestiones básicas: ¿cómo educar a nuestros hijos para que sean dignos y responsables? ¿Cómo se forma el carácter moral? ¿Cómo ofrecer un sistema de valores que sirva de guía y apoyo a lo largo de la vida?

Siguiendo la pauta del bestseller Inteligencia emocional, el autor distingue entre coeficiente intelectual e inteligencia moral, y expone cómo puede enseñarse a la persona joven a ser “moralmente inteligente”, el aprendizaje de la empatía, el respeto de uno mismo y de los demás. Explica cómo, a lo largo de la niñez, existe una vida moral que precede al lenguaje; analiza el concepto de “niño malcriado” y enseña cómo impedir que un bebé se convierta en un tirano. Los años de la escuela elemental constituyen la Edad de la Conciencia, una edad en la que se construye y consolida el futuro carácter de una persona. Así, la creación de un Yo fuerte y generoso durante las dos primeras décadas de la vida pasa a ser el objetivo fundamental de la educación moral.

En el libro se abordan también los problemas más característicos de la adolescencia: cómo afrontar el alcohol, las drogas, el sexo y otros dilemas morales.

La inteligencia moral del niño y del adolescente es un libro que ha recibido una acogida entusiasta en EE.UU. y está siendo traducido a todos los idiomas, precisamente porque la sociedad ha asumido ya que el objetivo principal de toda educación es el de formar seres humanos buenos.

 

Índice:

Primera Parte: Inteligencia moral.

  1. La imaginación moral: testimonios.

  2. La buena persona.

  3. Una persona no tan buena: la resaca moral.

  4. Encrucijada moral: mal comportamiento, malos “ejemplos”.

Segunda Parte: La arqueología moral de la infancia.

  1. Los primeros años.

  2. Los años de escuela primaria: la edad de la conciencia.

  3. La adolescencia.

Tercera Parte: Carta a los padres y profesores.