Psicología de la vejez
  • Psicología de la vejez

Psicología de la vejez

38,50 €
IVA incluido

Una psicogerontología aplicada

Rocío Fernández-Ballesteros (directora)

Editorial Pirámide

Colección Psicología

Publicado en 2017

395 páginas

Rústica

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

A lo largo del siglo XX, las coordenadas sociodemográficas de la población española, europea y mundial se modificaron extraordinariamente, con repercusiones importantes en la investigación en torno a la vejez. Esta tendencia continúa; así, si a principios del siglo XX los niños y adolescentes ocupaban un lugar de especial relevancia para la psicología, en el siglo XXI las personas mayores tienen un interés prioritario. El II Plan Internacional sobre Envejecimiento aprobado por las Naciones Unidas establece como uno de los objetivos primordiales para los gobiernos y los agentes sociales la formación de profesionales con el propósito de promover la salud y el bienestar a lo largo de todo el ciclo vital. Asimismo, como iniciativa del Colegio de Psicólogos de España, la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos (EFPA) ha establecido una serie de recomendaciones para que los países miembros se ocupen de la formación del psicólogo en el ámbito de la vejez, el envejecimiento y las personas mayores, y promuevan una formación especializada en esta materia.

Esta obra presenta aportaciones de profesionales que trabajan con personas mayores en la disciplina de la psicogerontología aplicada. En ella se realiza una síntesis de los conocimientos básicos de la psicología de la vejez y el envejecimiento, así como de las herramientas de evaluación y tratamiento basadas en la evidencia empírica, en múltiples áreas de intervención: desde la mejora de la memoria y la intervención en demencias a la promoción del envejecimiento activo. Cada autor aporta sus conocimientos y experiencias con el fin de transmitir competencias a psicólogos que deseen especializarse en esta novedosa área.