Psicogeografía
  • Psicogeografía

Psicogeografía

19,90 €
IVA incluido
9788434423206

La influencia de los lugares en la mente y en el corazón

Collin Ellard

Editorial Ariel

Publicado en 2016

308 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

¿Por qué prácticamente todos elegimos la misma silla cuando la cafetería está vacía? ¿Cómo afecta la organización del lugar de trabajo a nuestro bienestar y a nuestra productividad? ¿Qué ciudades producen placer y cuáles aburrimiento o estrés? A través de la psicogeografía, Colin Ellard nos descubre cuál es la relación emocional y perceptiva que establecemos con nuestro entorno y cómo influye profundamente en nuestros pensamientos, emociones y respuestas físicas. Aprenderemos que nuestra herencia genética afecta sobremanera a todos los aspectos de nuestro comportamiento –así, quizá porque nos gusta “cazar sin ser cazados”, preferimos vivir en lo alto de una colina con vistas a la ciudad o sentarnos en una esquina en clase de ciencias– o que una buena planificación urbanística puede tener efectos beneficiosos en la población, pero una determinada disposición de un barrio y una arquitectura agresiva pueden convertir ese lugar en un foco de ansiedad, o incluso de criminalidad.

Entender cómo funcionamos y qué nos motiva puede darnos herramientas para construir un espacio que nos predisponga a sentirnos bien y, por otro lado, evitar que caigamos en “trampas” cotidianas muy bien diseñadas, como por ejemplo en el centro comercial, donde reina una “desorientación programada” que tiene por finalidad guiar el comportamiento del consumidor.

El autor también se pregunta cómo la tecnología está alterando esta interacción entre los seres humanos y el entorno, y cómo podemos valernos de estos avances para mejorar nuestras vidas.