Las decisiones absurdas
  • Las decisiones absurdas

Las decisiones absurdas

27,00 €
IVA incluido
9788493665517

Sociología de los errores radicales y persistentes

Christian Morel

Editorial Modus Laborandi

Colección Riesgos Humanos

Publicado en 2009

268 páginas

Rústica con solapas

DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA Cantidad

Es frecuente que los individuos tomen decisiones colectivas que no dejan de ser singulares, ya que actúan con perseverancia en el sentido opuesto al objetivo perseguido. Estas decisiones absurdas se traducen en errores radicales y persistentes que pueden encontrarse en el mundo tecnológico, en la vida cotidiana o en la gestión empresarial. Por ejemplo, para evitar un accidente, los pilotos de un avión se empeñan en adoptar una solución que les conduce sin remedio hacia él; los ingenieros responsables del trasbordador espacial Challenger mantienen con obstinación unas juntas defectuosas en los cohetes impulsores de apoyo; los miembros de una comunidad de vecinos instalan un sistema de protección contra intrusos que es totalmente inútil; una empresa persiste en el uso de una herramienta de gestión que produce resultados contrarios al objetivo perseguido…

¿Cuáles son los razonamientos que producen estas decisiones absurdas? ¿Cuáles los mecanismos colectivos que las construyen? ¿Qué fines e intereses las justifican? ¿Cómo se desarrollan estas decisiones? ¿Hasta qué punto podemos equivocarnos y perseverar en el empeño? Estas son las cuestiones a las que Christian Morel responde mediante un análisis sociológico que se sostiene en múltiples facetas, que van desde la interpretación cognitiva que muestra la potencia de los errores elementales de razonamiento, a la explicación colectiva que permite identificar modelos de encadenamiento hacia el absurdo, pasando por el análisis teleológico que examina cómo los individuos gobiernan sus intenciones. Este libro propone una reflexión global sobre la decisión y el sentido de la acción humana.

 

Reseñas:

  • “Un libro útil, refrescante e instructivo al que no le falta de nada, ni siquiera buen humor. Ofrece una aportación a la teoría de la decisión y a la teoría de la racionalidad; también un boceto de teoría de bricolaje cognitivo que emplea el actor social cuando tiene que tomar una decisión. No duda en atravesar las fronteras burocráticas e intelectuales que balcanizan las ciencias humanas”, Raymond Boudon.

 

Índice:

Primera Parte: Decisiones absurdas.

  1. Procesos y soluciones extrañas.

  2. Accidentes y fracasos que no son como los demás.

Segunda Parte: La inteligencia de las decisiones absurdas. Análisis cognitivo.

  1. Los senderos del error radical.

  2. La naturaleza del bricolaje cognitivo.

Tercera Parte: Las decisiones absurdas son obra colectiva. Análisis colectivo.

  1. El gestor, el experto, el cándido.

  2. La estanqueidad de los errores.

  3. Las trampas de la coordinación.

  4. Absurdo consensual y absurdo conflictual.

Cuarta Parte: El sentido de las decisiones absurdas.

  • La pérdida de sentido.