Maldad líquida Ver más grande

Maldad líquida

Nuevo

Zygmunt Bauman y Leónidas Donskis

Editorial Paidós

Colección Estado y Sociedad

Publicado en 2019

251 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

17,26 €

Más información

“Como hacen otros líquidos, este mal empapa las barreras a su paso, las humedece, va calando en ellas y, muy a menudo, las erosiona y las disuelve, absorbiendo esa solución en su propia sustancia para agrandarse y potenciarse más a sí mismo”, Sygmung Bauman y Leonidas Donskis.

 

El mal no es algo novedoso; ha estado con nosotros desde tiempos inmemoriales. Pero sí hay algo nuevo en el tipo de maldad que caracteriza a nuestro mundo contemporáneo líquido-moderno. El mal se ha vuelto más penetrante, menos visible, se oculta en el tejido mismo de la convivencia humana y en el curso de su rutina y reproducción cotidiana. En su forma presente, el mal es difícil de detectar, desenmascarar y resistir. Nos seduce a base de ser ordinario y luego salta sin previo aviso, golpeando aparentemente al azar. El resultado es un mundo social comparable a un campo minado: sabemos que está lleno de explosivos y que se activarán tarde o temprano, pero no tenemos ni idea de cuándo ni dónde ocurrirá.

En Maldad líquida, la última colaboración entre Zygmunt Bauman y Leonidas Donskis, publicado en 2016 e inédito en español, y secuela de su aclamado Ceguera moral, los autores guían al lector a través de este nuevo terreno en el que el mal se ha vuelto más originario y más insidioso, amenazando con despojar a la humanidad de sus sueños, proyectos alternativos y poderes de disentir en el momento en que más se necesitan.

 

Sobre los autores:

Zygmunt Bauman (Polonia, 1925-Reino Unido, 2017), premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades junto a Alain Touraine en 2010, fue catedrático emérito de Sociología de la Universidad de Varsovia. Su carrera académica lo llevó a ejercer la docencia en las universidades de Leeds, Tel Aviv y en la London School of Economics, entre otras.

Desde sus inicios en la década de 1970, su visión de la sociología ha reivindicado para esta disciplina un papel menos descriptivo y más reflexivo. Sus aportaciones a la conceptualización de la posmodernidad han sido plasmadas en diversos ensayos que le valieron el reconocimiento internacional.

Leonidas Donskis es profesor de política en la Universidad Vytautas Magnus, en Lituania.

 

Un vistazo al índice:

Introducción: De la naturaleza líquida del mal y la ausencia de alternativas.

  • ¿De persona a no persona? Cartografía de la culpa, adiáfora, precariedad y austeridad.

  • ¿De lo kafkiano a lo orwelliano? La guerra es paz y la paz es guerra.

  • ¿Dónde buscar las grandes promesas de la modernidad? Miedo y asco en el nuevo mundo feliz.

  • ¿Sombras y antepasados olvidados? Reconsideración del maniqueísmo.