Violencia, psiquiatría y ley
  • Violencia, psiquiatría y ley

Violencia, psiquiatría y ley

20,00 €
IVA incluido

Antonio Medina, María José Moreno, Rafael Lillo y Julio Antonio Guija (editores)

Editorial Triacastela

Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental

Publicado en 2009

250 páginas

Rústica con solapas

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

Las Terceras Jornadas de Encuentros Jurídico-Psiquiátricos se celebraron en Córdoba, en octubre de 2007, bajo el patrocinio de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM).

En ellas se abordaron, desde la doble perspectiva que les es propia, los temas relativos a la violencia y a la personalidad, ya que son dos aspectos en que la opinión psiquiátrica puede mediatizar la acción de la Ley.

Por una parte, los actos violentos provocan complejas reacciones que hacen que la sociedad reclame a los poderes ejecutivo y legislador acciones inmediatas, que pueden ser muy polémicas. Las demandas sociales de prevención de riesgos de la violencia dan lugar en ocasiones a legislaciones oportunistas que intenten cubrir carencias del sistema educativo y del sanitario. Por otro lado, la psicología de la personalidad, por sí sola, puede producir resultados muy “blandos” en conjunción con apreciaciones de menoscabo de la responsabilidad y su correlato de culpabilidad.

El contenido del presente volumen muestra que el diálogo académico entre profesionales del Derecho y de la Psiquiatría sobre este tipo de cuestiones es una excelente herramienta para el entendimiento y el progreso.