Psicometría II
  • Psicometría II

Psicometría II

21,20 €
IVA incluido
9788436239072

Volumen 2

Métodos de elaboración de escalas

María Isabel Barbero García

Universidad Nacional de Educación a Distancia

Publicado en 1993

541 páginas

Rústica con solapas

VER DISPONIBILIDAD EN FACULTAD DE PSICOLOGÍA UCM

ESTE ARTÍCULO NO ESTÁ DISPONIBLE EN LIBRERÍA MAYO - PASEO DE LA ESPERANZA. CONSULTE SU DISPONIBILIDAD EN OTRA DE NUESTRAS TIENDAS Cantidad

La Psicometría, tal y como indica su nombre, hace referencia a todo aquello relacionado con la medición de variables psicológicas, y lo hace desde un doble planteamiento: teórico y aplicado, ya que se ocupa no sólo de la fundamentación teórica de la medición sino, también, de todo aquello relacionado con la construcción, evaluación y aplicación de los instrumentos que se han de utilizar para poder llevar a cabo las mediciones.

Los contenidos de la Psicometría se pueden articular, fundamentalmente, en torno a dos grandes bloques: Teoría de los Tests y Escalamiento. Los contenidos del primer bloque harían referencia a todo aquello relacionado con la construcción, evaluación y aplicación de los tests, incluyendo los modelos matemáticos que subyacen en el proceso. En el segundo bloque se incluyen todos los métodos y técnicas que van a permitir el escalamiento de los estímulos y la elaboración de escalas psicofísicas y psicológicas.

Esta Unidades Didácticas recogen los contenidos del segundo bloque. A lo largo de los temas que se presentan, el lector encontrará expuestos, de una manera clara y sencilla, los métodos y técnicas más utilizados para la elaboración de escalas tanto psicofísicas como psicológicas; prescindiendo, en la mayoría de los casos, del aparato formal que dificultaría su comprensión.

La autora ha tenido una preocupación especial por los aspectos didácticos, con el fin de facilitar la comprensión de los temas y su aprendizaje; para ello, además de utilizar un lenguaje claro para el lector, se ha incluido una serie de ejercicios teóricos y prácticos, con su desarrollo y explicaciones completas.

 

Sobre la autora:

María Isabel Barbero es catedrática de Psicometría de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).