Actuar, jugar, pensar Ver más grande

Actuar, jugar, pensar

Nuevo

Puntos de apoyo para la práctica psicomotriz educativa y terapéutica

Bernard Aucouturier

Editorial Graó

Colección Biblioteca de Infantil

Publicado en 2018

136 páginas

Rústica con solapas

Más detalles

En stock

18,75 €

Más información

En este libro, Bernard Aucoutumier, especialista en psicomotricidad infantil y creador de la práctica psicomotriz educativa y terapéutica que lleva su nombre (PPA), analiza la génesis del juego espontáneo del niño como medio de expresión de su propia historia relacional arcaica y como medio de reaseguramiento ante las angustias nacidas de esta historia a veces dolorosa.

El autor ha trabajado durante treinta y cinco años en el Centro de Práctica Psicomotriz de Tours (Francia) con niños en la escuela infantil y la escuela maternal e incluso con niños que presentaban graves trastornos del comportamiento.

En los diferentes capítulos del libro se propone una exhaustiva reflexión sobre el juego espontáneo del niño (“La angustia-tensión de todas las esperanzas”), se analiza también qué ocurre con el niño que no juega (“La angustia-tensión de todos los peligros”), hasta llegar al niño que piensa (“Un camino, condiciones para pensar”). En definitiva, se aborda un desarrollo psicológico del niño en el cuerpo, el juego, la acción y el placer. Finalmente, en el último capítulo del libro, el autor concreta ampliamente la filosofía y los contenidos de formación para los profesionales que quieran formarse en la PPA.

Un libro de gran interés para los profesionales de la infancia, particularmente los psicomotricistas, los psicoterapeutas y los psiquiatras pediátricos.

 

Índice:

  1. El juego del niño.
  2. El niño que juega. La angustia-tensión de todas las esperanzas.
  3. El niño que no juega. La angustia-tensión de todos los peligros.
  4. El niño que piensa. Un camino, condiciones para pensar.
  5. La formación de la práctica psicomotriz. La originalidad de la formación.