Manual de psicopatología Ver más grande

Manual de psicopatología

Volumen 1

Amparo Belloch, Bonifacio Sandín y Francisco Ramos

Editorial McGraw Hill

Publicado en 2020

3ª edición

564 páginas

Rústica

Más detalles

1 Artículo

Disponible en tienda



Consultar disponiblidad en otras tiendas:

FACULTAD DE PSICOLOGÍA (UCM)

57,40 €

Más información

Desde su primera edición, en 1995, los autores afrontan el reto de recoger las muchas aportaciones que la psicología científica ha idio proporcionando a la comprensión de las alteraciones psicopatológicas. Se concibe aquí la psicopatología como una disciplina, un conjunto de saberes, cuya finalidad última es la de servir de puente entre la psicología y la clínica psicológica. Es gracias a este enfoque que la psicopatología descrita a lo largo de las páginas de este manual permite establecer las bases para diseñar nuevos y mejores modos para evaluar y diagnosticar y, como consecuencia, para intervenir eficazmente y mejorar la vida de las personas.

Todos los temas han sido redactados a la luyz de las nuevas entidades descritas, de las más recientes agrupaciones de criterios (DSM-5 y CIE-11) y de las últimas discusiones científicas en todos los ámbitos de la salud mental. En ellos, el lector -ya sea estudiante, investigador o profesional en el área de la psicología clínica y la psicopatología- encontrará conocimientos sólidos sobre los procesos y funciones mentales y comportamentales, incluyendo las emociones, que constituyen la vida psíquica y cuya alteración da lugar a los denominados trastornos mentales y del comportamiento, así como una descripción profunda de dichos trastornos.

Más allá de la organización temática seguida en el manual, los autores destacan la noción de la dimensionalidad y, estrechamente vinculada a ella, la del transdiagnóstico: no es posible comprender la psicopatología prescindiendo del hecho de la continuidad entre lo neurotípico y lo psicopatológico. La noción de dimensionalidad se revela frente al estigma que tan injustamente ha recaído desde hace siglos en las personas que, en algún momento de sus vidas, experimentan algún problema mental, estigma que agrava todavía más su sufrimiento. Esas personas, y su sufrimiento, no son tan diferentes de quienes no tienen esos problemas, porque comparten con ellas la mayor parte de las caracterísitcas que configuran la vida mental humana.